Proponen sistema para difundir los "Precios Máximos de Referencia"

Comentar
La concejala, Vanessa Cacho Devincenzi, presentó un proyecto de ordenanza para la implementación de un sistema de difusión de precios de artículos de primera necesidad que debe incluir los “Precios Máximos de Referencia”.

La edil fundamentó que verificaron "aumentos generalizados en los precios de venta de la canasta básica en general y de los insumos fundamentales para la prevención y cuidado del COVID19 (CoronaVirus), lo que resulta inadmisible en momentos que debería primar la solidaridad y la razonabilidad en lugar de la especulación y el lucro". 

En este marco planteó que "debería haber algún mecanismo de comunicación que permita al Concejo Deliberante tener un rol activo, en línea con las circunstancias,  pero sin por ello alterar la cuarentena y el aislamiento social vigente".

Con este objetivo, hizo llegar a las autoridades la sugerencia de realizar  reuniones mediante la utilización de plataformas digitales, dado que actualmente es posible reemplazar cualquiera de las actividades presenciales que caracterizan al ámbito legislativo por otras virtuales, más allá que nunca se ha cortado el contacto telefónico y digital con la presidencia del Concejo Deliberante, funcionarios del Poder Ejecutivo y entre los propios concejales/as.

Respecto a su proyecto, explicó que "la difusión de los precios se realizará en forma periódica y regular una vez cada 15 días en casos de emergencia sanitaria, económica y/o social como en la actualidad, a través de la difusión en la web municipal, redes sociales y/o medios de comunicación".

La concejala destacó en uno de los artículos que en caso de multa por la aplicación de las sanciones establecidas en las normativas vigentes “podrá ser abonada con  productos tasados al precio de referencia establecidos por el Gobierno Nacional, los que serán destinados a las familias más vulnerables de nuestra ciudad”.

Se indica que el municipio deberá coordinar acciones con la Secretaria de Defensa del Consumidor de la Provincia de Rio Negro y la Secretaria de Comercio del  Interior de la Nación para proporcionar información sobre la legislación vigente de los precios a los comercios de venta de productos alimenticios de higiene y limpieza, de Viedma. 

A la vez, el Ejecutivo municipal deberá hacer cumplir con carácter obligatorio la publicación en exhibidores, góndolas y mostradores,  de manera visible para los consumidores, las herramientas digitales de búsqueda de Precios Máximos y de Referencia como así también, instrumentos de comunicación para realizar en tiempo real la denuncia correspondiente en caso de que el comercio no cumpla con lo establecido por las leyes de control de precios.

También te puede interesar...