La cuarentena golpea fuerte a los trabajadores de la construcción

El sector sufrió muchas suspensiones en obras

Comentar

El secretario General de la UOCRA zona atlántica, Damián Miler afirmó este jueves que “estamos muy preocupados por la situación que estamos atravesando” con el parate que significa el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19.

En ese marco dijo que “a la magra situación por la que ya estaban atravesando los compañeros trabajadores de la construcción en el último tiempo se suma ahora la pandemia, lo que nos genera mucha preocupación porque estamos priorizando la salud, pero surgen situaciones que ponen en peligro los puestos de trabajo”.

Miler añadió que “mucho se ha dicho sobre los despidos que ha hecho Techint (la poderosa multinacional argentina que en los últimos días echó a más de 1.400 trabajadores), pero hay que decir que en nuestro sector también corremos peligro de que suceda algo parecido. Todavía no ha ocurrido como en Techint, pero sí se han dado situaciones de suspensión de trabajadores en diferentes empresas”.

“Hay muchos compañeros suspendidos e incluso ayer recibieron telegramas los compañeros que estaban trabajando en la empresa Luciano, en la Ruta 2”, remarcó el dirigente sindical.

Dijo que con este contexto desfavorable para los trabajadores “vamos a reunir toda la documentación y la vamos a presentar en la Secretaría de Trabajo de la Provincia para frenar esas suspensiones porque estamos convencidos que no es la medida ni la forma porque se debe garantizar el pago de salarios a los trabajadores como una manera de preservar la salud del propio trabajador y de su familia, porque sin ingresos es muy difícil que tengan salud”.

Miler consignó que en Viedma “las obras están paradas y los compañeros están cumpliendo con la cuarentena, pero se nos presenta el problema de la percepción del salario. Las empresas no saben qué hacer. Creemos que la obra pública en la que están los trabajadores es resorte de la Provincia y es el Gobierno provincial el que debe tomar cartas en el asunto para garantizar el empleo y, por supuesto, el salario de los trabajadores”.

El dirigente de la UOCRA expresó también que el Gobierno rionegrino “no nos ha dado todavía ninguna respuesta ni tampoco nos ha indicado cuales son las condiciones de salud que debemos implementar en las obras para cuidar a los trabajadores y tampoco nos da una organización de actividades en caso de que tengamos que volver a las obras”.

No obstante, el dirigente se mostró esperanzado en que una charla con la gobernadora , Arabela Carreras, hoy jueves por videoconferencia podría ayudar a encontrar una solución.

También te puede interesar...