Se programaron más de 640 audiencias de mediación a distancia

Comentar
El mecanismo de emergencia habilitado para el funcionamiento de Mediaciones y Conciliaciones Laborales implementado el lunes último por el Poder Judicial de Río Negro ya logró los primeros acuerdos y ha permitido que 643 audiencias fueran reprogramadas en toda la provincia.

De lo actuado hasta el momento, las herramientas de comunicación más efectivas han sido las llamadas telefónicas a celular y las videollamadas de Whatsapp, debido a su extensión masiva en la ciudadanía. En cambio, herramientas de videoconferencia como Zoom se utilizaron en pocos casos.

Tras la superación de la primera etapa de la cuarentena, que obligó a suspender las audiencias previstas, la provincia de Río Negro fue la primera en el país en diseñar y aprobar un plan de contingencia. De esta manera, según lo dispuesto por el STJ, utilizando tecnología para evitar los contactos personales, las partes pueden alcanzar acuerdos que tienen vigencia a pesar que la firma física queda diferida.

Con este mecanismo, en Bariloche ya se alcanzaron los primeros 11 acuerdos que, además de la rapidez y economía, permitieron evitar sendos juicios.

Además, rápidamente en todas las circunscripciones comenzaron a reprogramarse las audiencias que debieron suspenderse oportunamente. De las 643 con nueva fecha, 544 se corresponden a Mediaciones y 99 a conciliaciones laborales.

Como los plazos legales continúan suspendidos, las mediaciones son voluntarias para las partes. Aún así, 102 mediadoras y mediadores participan de este nuevo mecanismo.

Cipolletti es la localidad donde más audiencias de Mediación se pautaron: 146 hasta el momento. Le sigue Viedma con 106. En Roca y Allen se reprogramaron 84 procesos, en Bariloche un centenar, en Cinco Saltos 66 y en El Bolsón 18. Se trabaja en las otras localidades para reorganizar la agenda.

En cuanto a las Conciliaciones Laborales, la ciudad con la agenda más completa es Bariloche, con 80 audiencias ya previstas.

También te puede interesar...