Colegios de abogados plantearán mañana al STJ una apertura presencial

Afirman que las medidas adoptadas en la emergencia son "insuficientes"

Comentar

Los cuatro colegios de abogados de Río Negro, algunos de los cuales han reclamado la reapertura de la actividad presencial en el Poder Judicial durante esta época de aislamiento por la pandemia, fueron convocados ayer martes por el máximo tribunal a participar de una reunión virtual.

El presidente del Colegio de Abogados de Viedma, Gastón Suracce, dijo que desde “el inicio de la cuarentena hemos presentado al Superior Tribunal de Justicia varias alternativas de trabajo para que el impacto sea el menor posible, lo que ocurre es que con el correr de los días para los abogados que litigamos y para los justiciables la situación se empieza a hacer más compleja, entonces nosotros mañana vamos a proponer que poco a poco esto se empiece a normalizar y empezar a tener una apertura mayor de las actividades”.

Dijo que durante el receso extraordinario impuesto en el marco de prevención del Coronavirus mediante una acordada del Superior Tribunal de Justicia “se han dado soluciones que han sido importantes, pero que con el correr del tiempo se han vuelto insuficientes”.

Uno de los reclamos más visibles es que “los plazos siguen suspendidos, no solo para los litigantes sino también para los jueces. Entonces tener una pauta de apertura para las sentencias pero sin que los plazos de cumplimiento de la misma resulten obligatorios es algo que queda libre a la posibilidad de cada magistrado”.

“Genera incertidumbre porque los plazos están absolutamente suspendidos y es uno de los puntos importantes que nos preocupa”, añadió el abogado, quien más adelante cuestionó que el Poder Judicial no dispusiera “una plantilla mínima de personal para que cada juzgado o tribunal pueda dar respuesta a las solicitudes”, remarcó.

También te puede interesar...