Municipio quiere mejorar y embellecer los barrios FONAVI

No descartan la creación de un fondo

Comentar

El secretario de Planeamiento Urbano, Obras y Servicios Públicos del municipio de Viedma, Gastón Renda, dijo que avanzan en la recuperación de los consorcios de administración en los barrios FONAVI de la capital rionegrina, de modo que se pueda organizar un orden prioritario y generar interlocutores en materia de necesidades y reclamos estructurales de esos sectores.

En Viedma hay más de 3.700 viviendas construidas bajo la modalidad del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI) y, según el reglamento establecido desde el IPPV, estos barrios deben tener un consejo de administración (consorcio), pero desde hace muchos años que esta figura ha desaparecido.

“No hay una organización que permita ser ágil en las reparaciones o problemas que van surgiendo y que generalmente son de infraestructura: agua y cloacas”, explicó Renda.

El funcionario reconoció que “no es injerencia municipal, pero es un problema que tienen nuestros vecinos y queremos ayudar”.

“No tenemos una legislación al respecto, ya que si bien se contempla la figura de los consorcios tengamos en cuenta que en muchos casos han pasado más de 30 años. Vamos a recopilar toda la información para trabajar en una organización. Sabemos además, por llamados que ha recibido el intendente a partir de esta iniciativa, que en otras localidades de la Provincia también existe el mismo problema”, remarcó.

La preocupación y reclamo de vecinos de estos barrios ha sido históricamente tres: agua y cloacas; el embellecimiento de los espacios comunes y el avance de construcción sobre los espacios comunes.

Renda planteó la posibilidad de “crear un fondo para estos barrios que sean administrados por una Unidad Ejecutora y los consorcios” y que sirvan para atender diferentes problemas que habitualmente surgen.

En ese sentido dijo que el Estado (provincial y municipal) tiene muchos organismos involucrados y que podrían contribuir a ese posible fondo.

También te puede interesar...