El Frente de Todos volvió a criticar la toma de deuda

También pidieron mayor asistencia a municipios

Comentar

El bloque de legisladores del Frente de Todos criticó con dureza el nivel de endeudamiento en dólares de la provincia debido a los compromisos asumidos en el marco del plan Castello que afectan además las finanzas de los Municipios. En ese sentido, los legisladores opositores, que inicialmente habían presentado la propuesta de prorrogar los vencimientos para el pago de las cuotas de ese programa para los gobiernos locales y las comisiones de fomento que aceptaron la parte retributiva del plan, acompañaron el proyecto del Ejecutivo que tomó la idea original a la que le aportó modificaciones.

En la sesión virtual desarrollada este martes los parlamentarios del Frente de Todos insistieron con la preocupación por la situación económica de los Municipios, que en estos tiempos de emergencia son el primer bastión ante las problemáticas profundas que afectan a las comunidades.

Las distintas voces de la bancada que preside María Eugenia Martini coincidieron en que los intendentes necesitan un esfuerzo mayor de la Provincia y plantearon que si no se puede aumentar el porcentaje de coparticipación desde la Provincia de los aportes extraordinarios que remite la Nación es necesario que se busquen alternativas para paliar el complejo panorama.

José Luis Berros destacó que es esperable que “los Estados mayores atiendan a los menores como lo hace Alberto Fernández con las provincias, eso necesitamos que haga Arabela Carreras con los municipios porque son los que están asistiendo a sus comunidades”.

Agregó que “no es lo mismo encarar esta pandemia con la presión que significa afrontar la deuda generada por Alberto Weretilneck” y concluyó que el oficialismo “nos dio lamentablemente la razón acerca de que tomar deuda en dólares era inviable e irresponsable”.

Por su parte, Ignacio Casamiquela, lamentó que en las comisiones no se les haya dado la posibilidad a los funcionarios del Ejecutivo “de que respondieran  las preguntas  que les hicimos sobre la situación financiera de la provincia”.

Destacó que “la caída de la coparticipación desde la provincia a los municipios es una alerta amarilla que deberemos tener en cuenta”. Indicó que “el gobierno de Weretilneck copió las recetas de Macri y alentó a los municipios a que se endeudaran en dólares y lamentablemente en muchos de los casos no han sido ejecutadas correctamente. Lo que están haciendo ahora no es un acto de generosidad sino que están reconociendo la grave situación que han provocado”, concluyó.

Martini resaltó que  hoy existe un Estado Nacional presente que acompaña las necesidades de las provincias, en sintonía con lo manifestado por el integrante de su bancada Marcelo Mango quien sostuvo que el Gobierno Nacional fue el que decidió enviar un total de 120 mil millones de pesos a las distintas jurisdicciones para atender la demanda ante la grave crisis.

Hubo cuestionamientos a que la Provincia haya generado el endeudamiento en moneda extranjera a altas tasas de interés a una decena de localidades y de pequeñas poblaciones del área rural y reiteraron la propuesta de que Río Negro gestione la incorporación de su deuda al proceso de reestructuración que está llevando adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán.

“Nos preocupa profundamente la situación de los trabajadores estatales provinciales y también lo que ocurra con los empleados municipales si no se logra equilibrar las finanzas y mejorar los ingresos”, manifestó Martini en el cierre del debate sobre el proyecto de suspensión del pago de una cuota del deuda del Plan Castello para diez municipios y algunas de las comisiones de Fomento.

También te puede interesar...