Organizaciones sociales conformaron un Comité de Emergencia

Comentar
Diversas organizaciones sociales y sindicales de Viedma conformaron un Comité de Emergencia para poder afrontar las crecientes problemática de los barrios más vulnerables de la ciudad. 

En la mañana de hoy se llevó adelante una conferencia de prensa, donde se dieron a conocer los objetivos del Comité y quienes lo integran, como así también se invitó al resto de las organizaciones con desarrollo territorial, estudiantiles, sindicales y colectivos militantes a sumarse. 

Según se explicó, "el Comité tiene como objetivo central la creación de propuestas y medidas que conformen un plan de emergencia integral. Tal plan se propone dar respuestas a las urgencias y problemáticas que afectan desde hace años a cada uno de los barrios más postergados de nuestra ciudad y que, actualmente, se recrudecen por la pandemia". 

Las referentes señalaron que "el agravamiento de la crisis económica y social, con su correlato de agudo endeudamiento, aumento del desempleo y la precariedad, el avance de la pobreza y el hambre, son el notorio saldo de la gestión macrista del gobierno nacional". 

A su vez  reconocieron que la emergencia y la crisis contienen diferentes dimensiones, que se enumeraron en: Crisis y Emergencia Alimentaria, Crisis de acceso a la tierra y a la vivienda digna, Crisis en torno a las infancias y adolescencias, Crisis en Violencia de género y Crisis de los/as trabajadores/as. 

Ante esto, reafirmaron la "necesidad de organizarse para intervenir y dar respuestas a las emergencias que sufren  nuestras vecinas y vecinos de la ciudad".

“Este Comité  de Emergencia surge para priorizar las urgencias que se están dando en nuestras barriadas”, indicó Desire Barrera, del MTE-UTEP.

Las referentes aclararon que tales demandas y medidas contenidas del plan de emergencia integral deberán llevarse a ámbitos de discusión y trabajo con responsables del gobierno municipal y provincial.

Asimismo, las organizaciones señalaron "a los gobiernos municipal y provincial que los recursos para sostener dicho plan de emergencia deberán provenir de un reordenamiento de las prioridades de los estados y más aún, de afectar los intereses de los sectores privilegiados y concentrados que se han enriquecido en el marco del empobrecimiento generalizado de nuestra sociedad".

Afirmaron  que "es imprescindible que el Comité de Emergencia juegue un rol activo en el diseño y la implementación de tal plan, donde se vea materializada la perspectiva, la experiencia y los aportes, y demandas de los barrios populares y sus organizaciones sociales, que hoy sostienen acciones fundamentales para evitar que sean peores las consecuencias y sufrimiento que conlleva esta crisis". 

“ El camino es de la lucha, la unidad y la solidaridad, esta crisis debe ser saldada por aquellos sectores que se han enriquecido a costas del empobrecimiento del pueblo”, sostuvo Valeria Campos, referente de la CTA Autónoma de Viedma.

El Comité está integrado por: la Organización Popular Wallmapu Rebelde -Frente Territorial CTA A Viedma, la CTA Autónoma Viedma, el MTE - UTEP, Mala Junta, Trabajadoras/es de educación equipo Paulo VI, Manos de Arena Comedor y Merendero Balneario El Condor, Comunidad Mapuche Waiwen kurruf, Colectivo Agroecológico Viedma- C. De Patagones, Frente de Estudiantes Secundarios Valle Inferior y la Red de Adolescencia.

En tanto, se destacó que adhieren al Comité: ATE Río Negro, SITRAJUR, SOYEM Viedma, ADUNC Viedma, CUIDO Viedma,  CTA de los trabajadores, Red social Barrio Lavalle, Mi Bandera, Nehuen, 30 de Marzo, 22 de Abril y La Esperanza, Trabajadoras y trabajadores de la Unidad de Adolescencia y Juventud del Hospital Zatti, Fundación Creando Futuro, Escuela Paulo VI, Actrices de la comarca, Frente por la ESI y el Colectivo  Ecofeminista 9 de Agosto.

También te puede interesar...