Diputados repudiaron las amenazas de Soria "contra el periodismo"

Comentar

El diputado nacional Sergio Wisky presentó hoy un proyecto de resolución para que la Cámara de Diputados en pleno exprese su repudio a las amenazas formuladas por el intendente de General Roca y presidente del Partido Justicialista de Río Negro, Martín Soria, contra el periodista Hugo Alonso.
 
El proyecto que fue acompañado con su firma por los diputados Nicolás Massot, Silvia Lospenatto, Cornelia Schmidt-Liermann, Leandro López Koenig, Gastón Roma, Karina Banfi, Martín Maquieyra, Pablo Torello,, Samanta Acerenza, Javier Pretto, Héctor Baldassi, José Luis Patiño, Alejandro Echegaray, Paula Lopardo, Sergio Buil y Daniel Lipovetzky se fundamenta en la defensa de la libertad de expresión, garantizada por la Constitución Nacional, y cita el tajante pronunciamiento del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) sobre esta situación, a la cual enmarcó en “una postura de hostigamiento” contra medios y periodistas por parte de Soria.  
 
Como se recordará, el pasado 21 de junio Soria llamó intempestivamente para salir al aire en el programa de Alonso, a quien luego de una serie de comentarios descalificantes le advirtió que “de mi no vas a cobrar… por lo menos plata”.
 
FOPEA recordó incidentes similares protagonizados por Soria y consideró que “el clima generado por el intendente no sólo perjudica el libre ejercicio del periodismo, favoreciendo la autocensura, sino que también afecta el derecho de la comunidad de General Roca y de Río Negro, de conocer sin restricciones las opiniones de periodistas y de los propios dirigentes políticos en los medios de comunicación”, argumento que recoge el proyecto presentado por Wisky.
 
“Los ataques y amenazas con la prensa son una práctica repudiable sobre la cual es necesario tener una posición clara, sin medias tintas, y mucho más cuando la agresión viene desde el Estado, que es el que debería velar por el cumplimiento de la Constitución”, dijo el diputado nacional Sergio Wisky al referirse a este proyecto, considerando que “los funcionarios tenemos la obligación de someternos a la crítica, nos guste o no”.
 
Wisky consideró que “el rechazo a este tipo de prácticas antidemocráticas es algo que va más allá de un partido o posición política, por lo que espero que este proyecto encuentre acompañamiento de otros sectores”. “Estoy convencido de que no todas las personas que pertenecen a un espacio político son iguales, así que confío en que también el kirchnerismo acompañe, dejando de lado la defensa corporativa de uno de los suyos para sumarse a la defensa de la libertad de expresión”, concluyó.

También te puede interesar...