Chávez, proveniente de una familia obrera, desde muy joven ingreso en el ejército, convirtiéndose en un oficial de carrera; en esta institución poco a poco se fue convirtiendo en líder de un sector progresista dentro del ejercito –algo que resulta absolutamente extraño para nosotros, pensar en sectores progresistas dentro del ejercito-. Fue así que encabezó junto a este grupo, un intento de golpe frustrado en 1992 contra el entonces gobierno de Carlos Andrés Pérez. Por esta acción fue encarcelado junto a otros oficiales y liberado dos años después. Ese frustrado golpe, que considera contra el gobierno de los grupos concentrados del poder, lo motiva a dar la pelea democrática y funda así el llamado Movimiento Quinta República, que le permite llegar a la presidencia del país en 1998.
Como socialista y defensor de las revoluciones democráticas, igual que a muchos, me cuesta comprender las razones que tuvo Chávez para liderar ese intento de golpe de Estado contra un gobierno elegido por el pueblo, sin embargo en este análisis no me detendré a evaluar o intentar explicar las condiciones materiales y políticas de Venezuela en la década de 1990 que llevaron a Chávez y camaradas del ejercito a intentar dar este golpe, que por mi naturaleza democrática rechazo, sólo intentaré explicar por qué entiendo que el chavismo fue un movimiento revolucionario y por qué hoy está siendo derrotado por sus contradicciones internas, pero más aún por el avance del imperialismo norteamericano.
Cuando el partido Movimiento Quinta República, aliado a otras fuerzas políticas de centro izquierda gana las elecciones en 1998 y Chávez es elegido presidente de Venezuela, se rompe con el ya desprestigiado bipartidismo que tenia sometido a Venezuela más de medio siglo. Uno de los primeros objetivos del chavismo fue la modificación de la Constitución del año 1961 que fue finalmente modificada. El 15 de diciembre de 1999 esta Constitución es refrendada por un referéndum constitucional, obteniendo mas del 70% de aprobación. El 30 de julio de 2000 se realizan elecciones generales para “legitimar todos los poderes”, en las que Chávez obtiene casi el 60% de los votos, ratificando así su gobierno en ese país caribeño.
Durante su segundo periodo presidencial, el gobierno de Chávez impulsó una serie de leyes incluyendo la Ley de Tierras, que impulsaba una Reforma agraria, una nueva Ley de Hidrocarburos y la Ley de Pesca. Si bien fueron aprobadas unas 49 leyes, la oposición dirigida principalmente por la patronal más importante del país, FEDECAMARAS y la Confederación de Trabajadores de Venezuela (burocratizada y aliada al bipartidismo), se concentran en luchar contra las tres leyes antes mencionadas.
Estas leyes mas el enfrentamiento político con EE.UU., fueron el caldo de cultivo del frustrado intento de golpe de abril del año 2002.
Víctima nuevamente de los intereses de la derecha venezolana, en 2004 debe enfrentar un referéndum revocatorio, sin embargo y gracias al respaldo fundamentalmente de los sectores populares obtiene cerca del 60 % de los votos y es ratificada su continuidad frente al ejecutivo venezolano.
Chávez, como decíamos al principio, líder político controvertido, que supo ganarse el corazón de los más humildes de su pueblo volvió a ganar las elecciones presidenciales de 2006 y 2013 en las que gracias a una enmienda en la constitución Chávez nuevamente se presenta en las elecciones.
A pesar de las fuertes criticas que se hacen sobre su figura y su gobierno, basta con mirar de donde proviene principalmente para darnos cuenta que el suyo fue un gobierno revolucionario, como en pocos lugares, se impulsaron cambios que tocaron profundamente intereses de los sectores del poder en Venezuela y en Latinoamérica, fue protagonista principal del freno al ALCA y a las políticas de EE.UU. para estas tierras.
Hoy ya fallecido y como consecuencia de la crisis energética que atraviesa el mundo, Venezuela esta pasando por una de sus peores crisis. El debate sobre el modo en que se están tomando las decisiones en ese país no me competen ahora, sí creo que no es sólo una crisis endógena provocada por las políticas impulsadas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (fundado por Chávez en 2007), es una crisis económica y política apoyada por los intereses de la oligarquía venezolana, aliada a EE.UU.. No es muy difícil darse cuenta, si conocemos la receta, otro presidente constitucional paso por lo mismo… o acaso no recordamos cómo derrocaron a Salvador Allende en Chile. Otras características, otra metodología para gobernar, otra cultura democrática, pero las mismas practicas.
Como decía en otro párrafo, muchas son las formas y métodos que podemos cuestionar desde este lugar de América del Sur en el que nos encontramos viviendo, poco conocemos de la cultura y de la vida política de Venezuela, pero hoy cuando Hugo Chávez hubiera cumplido esta semana 62 años, quiero que lo recordemos como un líder político que supo darle a la izquierda democrática una fuerza revolucionaria, logrando cambios importantes. Muchos socialistas que miran como la “coqueta” Europa y su socialdemocracia se cae a pedazos deberían observar esto al menos con simpatía.
Paolo Etchepareborda
Presidente Partido Socialista
Río Negro
25 noviembre 2024
Opinion