Sierra Grande celebró 114 años en un contexto difícil

La reducción al mínimo de la actividad de la Minera MCC y la suspensión del proyecto nuclear impactaron en la comunidad, reconoció el intendente Iribarren.

Comentar
Con la esperanza de que el incremento de los precios internacionales del hierro reactiven a la Minera MCC y que a futuro se reabra la discusión por la instalación de un central nuclear las autoridades y vecinos de Sierra Grande celebraron ayer un nuevo aniversario de la localidad, donde la falta de empleo es uno de los mayores problemas de sus habitantes.

El intendente Nelson Iribarren destacó a pesar de las dificultades el temperamento y la voluntad de los serranos para hacer frente a la adversidad y resaltó la jornada de festejos que se vivió ayer.

Destacó la presencia en los actos de autoridades nacionales y provinciales, y señaló que no acompañó la entrega de escrituras y subsidios que encabezó el gobernador Alberto Weretilneck en la Escuela 62 y señaló que fue por una superposición de agendas, ya que simultáneamente se desarrollaba el tradicional acto de reconocimiento a pioneros y comerciantes de la localidad. Aunque posterioremte se encontraron en los actos central que se desarrollaron por la tarde.

Respecto a la relación con el gobernador, Iribarren sostuvo que, "el vínculo hay que trabajarlo día a día, tener cordura y trabajar para la gente". 

"Independientemente de lo sucedido, de la decisión que adoptó el gobernador respecto a la planta nuclear, con la cual sigo estando en desacuerdo, opino que fue un gran error, buscaremos después del 22 otras alternativas y charlaremos de vuelta del tema después de las elecciones, el error fue hablar de esto de agosto a la fecha".

En relación a la actividad de la Minera MCC, recordó que en los últimos tres años producto del derrumbe de los precios internacionales del hierro la empresa pasó de 600 empleados en plena producción a unos 60 que se limitan a realizar tareas de mantenimiento de la planta.

Detalló que mantuvo contactos con el gerente general de la firma que le informó que "lo que se espera es que a nivel mundial el valor de la tonelada de hierro crezca, aumente y en función a eso empezar a producir una vez que alcance los niveles deseados por la empresa, tiene que superar los 70 dólares por tonelada. Una vez que supere eso la idea es tomar de 150 personas".

Sostuvo el jefe comunal que "trabajamos siempre en una matriz productiva que tiene que ver con la pesca, con la extracción de mineral, del turismo" y agregó la obra pública que se lleva adelante tanto a nivel municipal, provincial y nacional.

Destacó en tanto los avances en la obra de la Ruta Provincial 5 que une Sierra Grande y Playas Doradas que registra un avance superior al 80 por ciento y está muy cerca de culminarse. Reconoció que si bien la fecha prevista es el 30 de noviembre podría sufrir algún retraso por cuestiones climáticas y algunas medidas de fuerza que realizó el gremio UOCRA. La obra largamente reclamada, fortalecerá el potencial turístico de la región.

Iribarren reconoció que el desempleo es la principal dificultad que enfrenta la localidad. "La realidad es que hay un gran número de desocupados que están en Sierra Grande y que no encuentran trabajo, es una situación muy compleja la de Sierra Grande", detalló, aunque remarcó que "no bajamos las expectativas y tenemos esperanza". 

También te puede interesar...