A pesar de la sanción de la Ley 5227 con las que el gobierno provincial pretendió dar por cerrado el debate en torno a la instalación de un reactor nuclear chino en la provincia, en la práctica el debate se ha reactivado y la discusión entre los que están a favor o en contra tiene como escenarios las calles, los tribunales y próximamente las urnas.
Entre los que se manifiestan en las calles se encuentran los integrantes de las distintas asambleas conformadas a lo largo de la provincia y que ahora han confluido en el Movimiento Antinuclear Rionegrino (MAR) y que esta tarde se concentrarán desde las 18 en la Plazoleta del Fundador de Viedma en la Costanera para seguir recogiendo firmas y cerrar la actividad con un festival de rock contra cualquier emprendimiento vinculado a la energía nuclear.
Fabiana Vega, integrante de MAR, confirmó la oposición de esta organización a la consulta popular que se convocó en Sierra Grande para que los vecinos se pronuncien sobre si están o no de acuerdo con la instalación del reactor nuclear argenchino dentro de su ejido municipal.
"Obviamente no estamos de acuerdo con eso aún cuando no sea vinculante, nos parece un despropósito por parte del intendente Nelson Iribarren, una afrenta a la ley que se consiguió el último 1º de septiembre en la que se prohibe la instalación de centrales nucleares de potencia en provincia, al margen que se haya dejado fuera de esa prohibición a los Carem 25 del INVAP, a los que también nos oponemos porque no dejan de ser centrales nucleares de potencia", consideró Vega.
"Es una postura necia por parte del intendente se Sierra Grande y que persiste la intención tanto de su parte como de algunos otros políticos que en teorían nos deberían representar nuestros intereses. Entendemos que hay intereses económicos de otra índole detrás de eso, no es que hay un interés por el progreso de la región", agregó la activista.
Igualmente confirmó que no recurrirán a la Justicia para frenar la consulta como se especuló en un primer momento. "Al haberle sacado el carácter de vinculante se transforma en una mera encuesta, siempre con la intención de volver a la carga con la planta nuclear, pero como no obliga a la instalación se descarta la acción judicial respecto de esa ordenanza".
El MAR si recurrirá a la Justicia con una presentación contra el prohibumus del vecino de Bariloche Antonio Sánchez que le pide a la Justicia que no se implemente la ley por considerar que es inconstitucional por haberse aprobado en una única vuelta y no haberse realizado una consulta popular a la población.
"En ese caso si nos vamos a presentar como amicus curiae o con alguna otra figura porque nosotros estamos en defensa de esa ley, aunque no sea una ley perfecta es una ley perfectible y vamos a defender la prohibición de la instalación de esa central nuclear china en Río Negro", agregó Vega.
La activista consideró que la provincia no convocó a una consulta popular a toda la ciudadanía porque conocen que "es mayoritario el rechazo", y aludió a "encuestas del gobierno que no se han difundido que dirían que el 80 por ciento de los rionegrinos se opone al proyecto nuclear".

22 diciembre 2025
Río Negro