Integrantes del Movimiento Antinuclear Rionegrino (MAR) se presentaron hoy en la Legislatura de Río Negro y ante la Justicia provincial para respaldar la vigencia de la Ley Provincial 5227 que prohíbe la instalación de centrales nucleares de potencia en Río Negro.
Puntualmente en la Legislatura se presentaron Esther Zambruno, Esther Norval y Ezequiel Molinari para presentar unas 2.363 firmas de habitantes de la provincia que se oponen a la radicación de cualquier emplazamiento nuclear en la provincia. Con estas ya suman más de 22 mil las rubricas de vecinos que se oponen a la concreción del proyecto nuclear argenchino.
Posteriormente los activistas se trasladaron al edificio de Tribunales para presentar un recurso como "amicus curiae" en el marco del prohibimus que presentó un vecino de Bariloche que solicitó a la Justicia que derogue la mencionada ley por considerar que es anticonstitucional porque se trató en única vuelta y no se realizó una consulta popular a los habitantes de la provincia.
Respecto a la consulta popular convocada en Sierra Grande para que los vecinos se expresen si está de acuerdo o no con la instalación de una usina nuclear dentro de su ejido municipal, los activistas consideron que se trata de "una mala iniciativa amparada en la necesidad de la gente".
También reconocieron que posiblemente su resultado sea favorable, aunque remarcaron que por su carácter no vinculante, es casi una encuesta. En ese sentido reclamaron por la creación de fuentes de trabajo genuinas en la localidad y en la provincia. Y llamaron a las autoridades y habitantes a apostar por energías renovables y a no respaldar un proyecto nuclear que " hipoteca las futuras generaciones".

22 diciembre 2025
Río Negro