A pesar del rechazo de los gremios y de los retirados de la Policía de Río Negro el oficialismo impuso su postura en las comisiones de la Legislatura y posibilitó que el proyecto que apunta a modificar la composición de la Junta de Administración del Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) llegue a la sesión del próximo 29 de noviembre tal cual lo elevó el Ejecutivo Provincial a principios de mes.
El proyecto apunta de pasar de 5 a 7 la cantidad de vocales, uno por el gobierno y otro por los trabajadores, en este caso sumando a los policías. Los cuestionamientos de UPCN, UNTER y los policías retirados apuntan a que la iniciativa, redactada con acuerdo de ministros, propone sumar un representante gubernamental y otro de los trabajadores policiales, pero que será designado por el Jefe de Policía, lo que convertiría a ese integrante más en un representante gubernamental que un representante de los aportantes a la obra social, situación que dejaría en minoría los representantes de los afiliados.
Rubén Calvo, referente de los policías retirados, lamentó la postura del gobierno y de los legisladores oficialistas de discutir este tema, aunque reconoció que inicialmente el presidente del bloque Alejandro Palmieri, se había evaluado la posibilidad de que el representante del sector fuera elegido por el Jefe Policial, aunque limitado a un terna que podían llegar a elevar la Mutual Policial y los centros de retirados de toda la provincia.
Pero finalmente desde JSRN se impuso "este proyecto malo y desprolijo que apunta a que el jefe de policía pueda designar un representante ante la obra social", relató Calvo, quién criticó la "oposición de la Jefatura de la Policía de reconocer la institucionalidad de la mutual y de los centros de retirados".
El comisario retirado cuestionó la postura "antidemocratica y soberbia del bloque de JSRN de no escuchar a los sectores de los trabajadores". Adelantó que como respuesta los retirados han tomado la decisión de estar ausentes en cualquier convocatoria del gobierno, ademas de acompañar el rechazo y las movilizaciones que se decidan desde los gremios con presencia en la Junta de Administración de la obra social rionegrina.
Calvo consideró que de aprobarse la ley sin modificaciones "la persona que asuma tendrá un compromiso muy fuerte en representación del sector policial", pero que primará lo que marca la Ley del Personal Policial por la que estará "obligada a responder a los intereses del Jefe de Policía" y por ende a los del gobernador.
"Está en peligro el aporte de todos los otros sectores porque con esta incorporación el gobierno obtiene la mayoría en la Junta de Administración con cuatro representante, mientras que los gremios tienen tres", advirtió Calvo. Y consideró que "los gremios tienen que movilizarse, nosotros los vamos a acompañar, porque de ninguna manera esto puede ser aceptado y es muy probable que esto pueda tener un roce de insconstitucionalidad".

22 diciembre 2025
Río Negro