Con algunos retoques aprobaron cambios en la Junta de Administración del IPROSS

Se sumarán dos vocales, uno elegido por el Ejecutivo y otro por la plana mayor de la Policía.

Comentar
A pesar del rechazo de los gremios estatales y de los representantes de los policías retirados la bancada del oficialismo con el acompañamiento del unibloque de la UCR aprobó ayer la iniciativa del Ejecutivo provincial que modifica la actual composición de la Junta de Administración del IPROSS sumando un representante del Ejecutivo y otro por el sector policial.

El proyecto original fue modificado y se estableció que el representante policial será designado por la Plana Mayor Policial y no por el jefe policial como se impulsaba inicialmente.

Marta Milesi (JSRN) explicó que con la incorporación del representante de la policía, se amplía la base de sustentación de los trabajadores. Respecto al cuestionamiento que se realizó en comisiones respecto a que el vocal debería ser un representante pasivo, explicó que “no es así en el resto de los representantes”. 

Los bloques del Frente para la Victoria y la Alianza Frente Progresista solicitaron una moción para que el proyecto vuelva a comisiones y se pueda aprobar de forma consensuada. Sin embargo, no logró la mayoría.

Nicolás Rochás (FPV) explicó que si bien comparten que estos trabajadores tengan representatividad en la obra social, confirmó sus voto negativo por considerar que el vocal no representará a los trabajadores de la policía, sino que sería otra banca del Ejecutivo.

De la misma manera, Daniela Agostino (AFPIR) señaló que “todos estamos de acuerdo en que la policía debe tener representación en la Junta de Administración de la obra social, pero nos genera dudas el mecanismo”.

Por su parte, Mario Sabatella (FNyP) también rechazó la iniciativa al argumentar que “no es una representación genuina”, porque este vocal estará elegido por la plana mayor de la Policía, quienes “representan al poder político”.

Soraya Yauhar (UCR), si manifestó su acompañamiento al proyecto y consideró que si bien la iniciativa genera desconfianza en algunos gremios y se teme de la independencia del representante, “lo ideal suele alejarse por ser enemigo de lo posible”.

Alejandro Palmienri (JSRN) expresó que se buscó la mejor manera de representar a este sector que no tiene un sindicato que los aglomere, y que se mantuvo este proyecto para su aprobación porque “es unánime en el recinto el sentimiento de que casi nueve mil trabajadores activos y casi cuatro mil pasivos tienen el derecho de participar en las decisiones de la obra social que es de todos los rionegrinos”.

También te puede interesar...