El diputado nacional por Cambiemos Sergio Wisky defendió hoy en Viedma el proyecto de reforma previsional que impulsa el gobierno nacional. Lamentó el contexto de violencia que se vivió tanto dentro como fuera del Congreso y responsabilizó a sectores de la oposición por estas situaciones. Además omitió ser crítico respecto al papel de las fuerzas de seguridad en la represión de los manifestantes. Y aseguró que de no aprobarse la iniciativa la nación y los gobernadores deberán "renegociar" el pacto fiscal.
Wisky señaló que no se trata de una reforma, sino de "cambio de algunos parámetros del sistema previsional" y aseguró que los cambios que impulsa el gobierno en la fórmula de actualización de las jubilaciones es "más transparente y que le da mayor previsibilidad al sistema".
Aseguró el parlamentario que "la actual ecuación viene de una época en la cual no había variables económicas medibles. Al recuperar el INDEC se está yendo hacia una fórmula que reconozca estos indicadores que son indicadores transparentes a los que toda la sociedad puede acceder y fundamentalmente el jubilado".
"Nuestra fórmula está relacionada a la inflación y de estar siempre por encima de la inflación y en el concenso que se llegó con 23 gobernadores de 24 y con la mayoría de los senadores se agregó una variable relacionada al promedio de los salarios de los trabajadores activos", explicó el diputado macrista.
Respecto al futuro de la iniciativa oficial adelantó que "la vamos a discutir este lunes porque no pudimos discutirla en la sesión pasada" y apuntó sus dardos a parte de la oposición y a la "situación que se ha generado desde un sector que no quiso discutir, que quiso imponer la violencia que agredió a varios diputados e intento agredir a nuestro presidente de cámara".
Argumentó Wisky que otros países en sus fórmulas contemplan la inflación o los salarios de los trabajadores activos y remarcó que "acá se hace un mix que es superador".
Reclamó que el proyecto se pueda discutir en paz y que no se repita "lo que paso el otro día". Y apuntó a manifestantes que según él llegaron al Congreso con "molotovs, martillos, ladrillos", "no se que hubiera sucedido si estas personas hubieran ingresado". Reclamó además "que la Justicia actúe" y señaló que se trata de "delitos complejos que necesitan mucha inteligencia y mucha presencia de la justicia".
El diputado rionegrino evitó ser crítico del accionar de las fuerzas de seguridad que participaron del operativo del jueves en los alrededores del Congreso y justificó su accionar. Igualmente reconoció que en un gesto el gobierno no repetiría la misma postal el lunes, cuando se vuelva a plantear el tema en el recinto y reconoció que en parte se debió a las críticas que manifestó su aliada, la diputada porteña -oriunda del Chaco- Elisa "Lilita" Carrió.
Ante un eventual rechazo al proyecto en diputados, Wisky manifestó que "es parte de la democracia", aunque remarcó que "intentaremos porque se caen todas las leyes del pacto fiscal, se tendrá que renegociar todo, se va a tener que encontrar una forma de mejorar la situación".

21 diciembre 2025
Río Negro