Central nuclear: "acá en Sierra Grande hay licencia social"

El intendente Iribarren anticipó que irá por la inconstitucionalidad de la ley antinuclear, tras el triunfo del "si" en la consulta popular.

Comentar
A pesar de la escasa participación el intendente de Sierra Grande, Nelsón Iribarren, consideró que el amplio triunfo del "si" en la consulta popular que se realizó el domingo para conocer la postura de los vecinos respecto a la instalación de una usina nuclear dentro del ejido municipal allana el camino para buscar "estrategias para bajar la ley" 5.227 que prohibió la construcción de este tipo de proyectos en el territorio provincial.



Iribarren confirmó que cerca de 1.700 vecinos, sobre un padrón de más de 6.800, participaron de la consulta, de los cuales el 83 por ciento votó por el "si" y un 17 por ciento por el "no". 

Para el jefe comunal el resultado confirmó "lo que venimos viendo en las ultimas encuestas desde agosto", remarcó que este resultado implica que "acá en Sierra Grande hay licencia social" para el proyecto y calificó a la consulta cómo "histórica".

"Acá hay un 83 por ciento que le dijo si a la posibilidad de instalación de la central energética", subrayó el jefe comunal y en referencia a quienes interpretaron la baja participación como un "no" tácito al proyecto nuclear argenchino, consideró que "es absurdo pensar de esa manera".

Iribarren destacó que fue una consulta en la que se dejó el tema librado a la opinión de la ciudadanía: "no acarreamos, acá no hubo recursos del estado, cualquiera que lo diga es mentira, no pusimos ni cinco centavos en publicidad, los único que hicimos fue que venga el invap para hablar con los vecinos".

"Los que no quisieron votar nos dieron la concesión del sí", interpretó el intendente, a pesar de la lectura totalmente contraria que se hicieron desde sectores de la oposición y de la asamblea de vecinos que buscaron boicotear la consulta popular llamando a la no participación. "Lo hubiesen dicho en las urnas", manifestó desafiante Iribarren.

Adelantó que ahora se buscará "elaborar una estrategia para bajar la ley" y consideró que "hay que profundizar esto, trabajarlo desde el punto de vista político, técnico y administrativo para poder avanzar". Aunque reconoció que habría otras alternativas, se manifestó partidario de avanzar en el ámbito judicial para buscar una declaración de "
inconstitucionalidad de la ley".

Iribarren destacó el acompañamiento que tuvo durante la jornada de ayer durante la consulta por parte del senador nacional Miguel Pichetto, el diputado nacional Sergio Wisky, el subsecretario de Energía Nuclear de la Nación Julián Gadano. A ese tridente aspira a sumar al gobernador Alberto Weretilneck para avanzar en la desactivación de la ley 5.227.

También te puede interesar...