Luego de seis horas de debate, la Legislatura rionegrina sancionó hoy por mayoría el Presupuesto General de la Administración Provincial para el Ejercicio Fiscal 2018, que fíja en más de 57 mil millones de pesos el total de Gastos Corrientes, de Capital y Aplicaciones Financieras.
El proyecto fue votado en general, con 32 votos a favor y 9 en contra, y también se votó en particular, con la oposición de algunos bloques sobre determinados artículos.
Para el ejercicio 2018 los recursos de origen provincial, compuestos básicamente por impuestos provinciales, representan alrededor del 38,5% del total de los recursos de la Provincia. El 61,5% restante provienen de transferencias automáticas que forman parte de la masa coparticipable de recursos nacionales como de transferencias de fondos específicos que le corresponden a la Provincia.
La ley prevé ingresos totales por 46.308 millones teniendo en cuenta los recursos provenientes del Plan Castello, que representan un aumento en términos monetarios de 13.844 millones respecto de la ejecución proyectada para el cierre del ejercicio 2017. La variación sin tener en cuenta los recursos del mencionado Plan es de $8.321 millones y del 25,6% en términos porcentuales.
Con respecto al gasto, la ley contempla 48.826 millones de pesos en concepto de gastos totales, lo que representa un aumento nominal del 38,2% respecto al cierre estimado para el ejercicio 2017, explicado principalmente por el crecimiento en la obra pública que implicara la puesta en marcha del Plan Castello. De los 48.826 millones, 39.011 millones se destinarán a gastos operativos mientras que 9.814 millones a gasto de capital, previendo un crecimiento del 18,3% y el 315,3% respectivamente.
Por finalidad, el Presupuesto prevé en 45 por ciento el gasto en servicios sociales; 22,5 en administración gubernamental; 15,7 en deuda pública, intereses y gastos; 9,2 en servicios económicos; y 7,7 en Seguridad. En servicios sociales, el mayor gasto se prevé para Educación y Cultura y para Salud.
La partida de personal continúa siendo la de mayor participación en los gastos corrientes, previéndose un incremento en términos nominales del 12,1% dentro del rango de inflación esperada para el ejercicio 2018. El incremento en la partida de intereses de la deuda del 99,7% se explica principalmente por los servicios del título de deuda internacional de U$ 300 millones del denominado Plan Castelo colocado en diciembre 2017 y por el incremento de la deuda contraída localmente en pesos cuyas tasas de interés continúan en niveles elevados.
El Presupuesto 2018 arroja un resultado financiero deficitario de 2.518 millones, lo cual supone una reducción en términos nominales del 12,5% respecto al resultado financiero proyectado para el cierre del 2017 y un 26% en términos reales (medido como % del PBI). Por su parte, el resultado corriente estimado es un superávit de $182 millones de pesos, contra un déficit de $1.760 esperados al cierre de 2017.
El miembro informante del proyecto fue el legislador Rodolfo Cufré (JSRN), quien realizó una extensa exposición de sus alcances. Concluyó que el gobierno provincial “tiene una cifrada esperanza de desarrollo” con la puesta en marcha de las obras del Plan Castello, que “colorará a Río Negro en el podio de las provincias más desarrolladas y modernas de nuestro país”.
Por su parte, también por el o
El presidente del bloque oficialista, Alejandro Palmieri, intervino en el cierre del debate con una férrea defensa del proyecto y con fuertes críticas a los planteos del bloque del Frente para la Victoria. “Es un presupuesto con mucha obra pública, con un compromiso de deuda que nos vamos a hacer cargo, una deuda sana, saludable, que fue tomada para hacer obra pública, para generar trabajo. Es un presupuesto que va a pagar los sueldos en término, como hoy terminó de pagar el aguinaldo”, expresó, por eso “nos hacemos cargo y estamos orgullosos de este Presupuesto”, concluyó.
Por el Frente Progresista, Jorge Ocampos acompañó en general y se opuso a algunos artículos durante el tratamiento en particular. Dijo que el presupuesto es más realista que el de años anteriores, pero tendrá un alto déficit financiero de 2.500 millones de pesos y una gran deuda adquirida y a adquirir que rondará los 20.000 millones”.
Por la oposición, el legislador Nicolás Rochás (FpV) expresó su rechazo en general y en particular al presupuesto y a las leyes impositivas por ser “parte de un plan de endeudamiento consecuente con el gobierno nacional”. Criticó las deudas contraídas por la provincia, la subejecución de partidas y la utilización de cheques con pagos diferidos realizadas por el gobierno actual que, según el legislador, triplicó la deuda en los últimos dos años.
Mario Sabatella, por el bloque Fuerza Nacional y Popular (FnyP), también votó en contra. Remarcó la falta de ejecución en muchos de los rubros del presupuesto del año en curso. Criticó tanto al gobierno nacional como al provincial respecto de sus políticas económicas. “Hay un pueblo que estaba feliz y que hoy reclama en la calle que paren con el ajuste y con esta perversidad política”.

21 diciembre 2025
Río Negro