Producto del Pacto Fiscal que Río Negro suscribió semanas atrás con el gobierno nacional autoridades provinciales adelantaron los cambios que se vendrán en este 2018 entre los que se destacan la reducción de las alícuotas de Ingresos Brutos a la construcción, energía, actividades primarias, industria y transporte y y el incremento a las de comercio y servicios.
Voceros gubernamentales destacaron que la ley impositiva vigente para los próximos cinco años se enmarca dentro de las alícuotas acordadas con el resto de las provincias y con el Gobierno Nacional en el consenso fiscal firmado en noviembre.
Las Provincias firmantes acordaron fijar topes a las alícuotas en cada uno de los sectores de la actividad económica, reduciendo o eximiendo a las primeras etapas de la cadena productiva y recostando el peso de la imposición en las etapas finales de comercialización de bienes y servicios.
Esto tiene por finalidad reducir el costo de los productos y mejorar nuestra competitividad como país, apuntando a reducir los efectos distorsivos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que grava en cascada a todas las etapas productivas y a los insumos trasversales a la economía como son el trasporte y la energía.
El hecho de que todas las provincias hayan acordado reducir las alícuotas de la industria y el transporte tendrá un efecto en los costos de producción y comercialización de todos los bienes que ingresan para su consumo en nuestra provincia, por ello la ecuación según el gobierno será muy positiva tanto para los consumidores como para las empresas.
En cuanto a las actividades comerciales y de servicios, el tope del 5% acordado en el consenso fiscal era superior a las alícuotas vigentes en Río Negro (del 3% al 4%), las cuales se encontraban por debajo del promedio de otras provincias. Ello permitió que el costo fiscal que significó reducir o eximir a determinadas actividades se pueda compensar con un leve incremento en estas actividades, resultado en un impacto neutro en la recaudación total del impuesto y en las finanzas de la Provincia.
Asimismo, para amortiguar la suba a las actividades comerciales y de servicios, se incrementaron las bonificaciones por pago en término de todas las MiPyMES, llevándolas del 15% al 30% (antes 5% al 10%). El beneficio alcanza a las empresas comerciales que facturen hasta $900.000.000 al año y a las de servicios hasta $250.000.000 al año.
En conclusión, el precio de los productos al consumidor final no debería incrementarse como consecuencia de los cambios introducidos, dado que la reducción y eliminación general de las alícuotas en las etapas previas a la venta deberían producir una baja en el costo final de los bienes y servicios vendidos.
La construcción también tendrá una alícuota reducida de Ingresos Brutos, medida que se suma a la tomada para reducir el impuesto sobre los ingresos brutos a los créditos hipotecarios, y que en ambos casos facilitarán el acceso a la vivienda a las familias rionegrinas bajando los costos de financiación y de construcción.

21 diciembre 2025
Río Negro