Cientos de mensajes de todo el país de personas que están a favor como en contra, algunos de ellos "extremistas" recibió durante los últimos días la diputada rionegrina por Cambiemos, Lorena Matzen, luego que junto a pares de otras fuerzas políticas se reuniera con integrantes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y asumieran el compromiso de presentar un proyecto de ley al respecto cuando se reinicie la actividad parlamentaria.
Consultada sobre el tema la dirigente allense remarcó que "necesitamos actuar y el estado no puede estar ajeno a lo que sucede en la realidad" y puso el acento en que se trata de "un tema sanitario y lo tenemos que tomar desde ese lugar.
"Con la legalización del aborto no impedimos que las personas mantengan sus creencias, sino que ampliamos el espectro y podemos solucionar muchísimas muertes que se dan por los abortos clandestinos", explicó la diputada.
Matzen reconoció que "en cada bloque que integra el Congreso hay disidencia y no hay un visión unánime de la situación, pero creo que es una lucha que tenemos que dar".
La rionegrina detalló que las estadísticas indican que actualmente en la clandestinidad "hay alrededor de 550 mil abortos al año" y que significa en los hechos "una de las principales causales de muerte de las mujeres".
Tras conocerse el encuentro y la decisión de las diputadas, Matzen confirmó que "
he tenido mensajes extremos de ambos lados, he tenido mensajes de todo el país. Y de los dos lados he recibido su percepción y su opinión, obviamente las respeto, lo que digo es que legalizar el aborto es respetar todas las opiniones y es una postura más plural que la que tenemos hoy".
La rionegrina detalló que por este mismo tema el lunes 19 de febrero se realizará un pañuelazo frente al Congreso y diferentes puntos del país por el derecho al aborte legal, seguro y gratuito, previo al paro nacional de mujeres del 8 de marzo, "donde muchas mujeres se van a manifestar defendiendo esta postura".
La diputada recordó que polémicas similares se dieron en los 80 durante el gobierno de Ricardo Alfonsín cuando se aprobó el divorcio en la Argentina y más recientemente en 2010, cuando durante la presidencia de Cristina Kirchner se aprobó el matrimonio igualitario.
"Ni hubo más divorcios, ni las personas se empezaron a convertir en lesbianas o gays porque haya salido una ley", ironizó y señaló que avanzar en una ley que permita el aborto legal "es ponerle normativa a situaciones que existen en los hechos y que nosotros tenemos que madurar como sociedad. Por supuesto que tenemos que debatirlo, para sacar la mejor normativa acorde a los tiempos que vivimos, pero no podemos seguir tapando el sol con un dedo".

19 diciembre 2025
Río Negro