El gobernador Alberto Weretilneck volvió hoy a aferrase al techo del 15 por ciento que viene pregonando desde finales del 2017 con vistas al inminente inicio de las negociaciones salariales con los gremios estatales provinciales. Además rechazó la posibilidad de incluir una cláusula gatillo en la negociación, aunque si se mostró partidario de una cláusula de revisión para la parte final del año, y remarcó que esto permitiría dentro de las reales posibilidades financieras de la provincia revisar los acuerdos en relación a los índices inflacionarios.
Respecto a la negociación con el gremio docente UNTER abogó por un inicio de clases sin medidas de fuerza, remarcando el superior interés de los estudiantes y su derecho a la educación. Señaló que no haya un acuerdo y que la negociación se extienda sobre el inicio del ciclo lectivo no necesariamente implica que haya un conflicto y pidió madurez al gremio para avanzar en un proceso de diálogo constructivo.
También adelantó que los sindicatos estatales ATE y UPCN serán convocados a la negociación salarial en el marco de la Mesa de la Función Pública, aunque detalló que recién después de inicio de la negociaciones se definirá si se trabajará con los dos gremios en conjunto o si mantendrán encuentros paralelos, haciendo tácita referencia a los chisporroteos que existen entre los secretarios generales de ambos sindicatos, Rodolfo Aguiar y Juan Carlos Scalesi.
Señaló además que buscará que esta pauta del 15 por ciento se contemple en todas las negociaciones salariales de este 2018 e incluyo en esta situación a los trabajadores judiciales, de Aguas Rionegrinas y de las demás empresas públicas provinciales.

19 diciembre 2025
Río Negro