El gobierno resignado al inicio de clases con medidas de fuerza

Silva reconoció que habrá medidas de fuerza nacionales que no podrán desactivarse en las paritarias.

Comentar
La ministra de Educación Mónica Silva se mostró hoy resignada a un inicio de clases con medidas de fuerza, dispuestas a nivel nacional desde la CTERA, y señaló que no habría chances de desactivar estos paros en el marco de la negociación paritaria que comenzará hoy a partir de las 16 en el ámbito de la Secretaría de Trabajo. Además se ajustó al pie de la letra al libreto trazado por el gobernador Alberto Weretilneck y consideró imposible avanzar en una pauta salarial que supere el 15 por ciento para 2018, aunque se mostró permeable a acordar la reapertura de la discusión en septiembre.

Silva detalló que en el encuentro de hoy "comenzaremos a escuchar y analizar lo que el gremio pide a la provincia y la posibilidad de hacer una primera oferta que nosotros tenemos", aunque marcó la cancha al asegurar que "en este contexto en que 23 jurisdicciones provinciales han firmado el consenso fiscal, nosotros tenemos unos parámetros establecidos que nos marcan una posibilidad de oferta que ronda el 15 por ciento". 

Señaló que en el ámbito partitario "también tenemos la posibilidad de conversar sobre muchos otros aspectos que confluyen en lo salarial y en el mejoramiento del puesto laboral" y adelantó que "es posible, que seguramente así como lo hicimos el año pasado, que prevíamos la reapaertura de la discusión en septiembre, seguro que este año vamos a tener también una previsión de reapertura porque creo que las condiciones de la economía nacional indican que esto debería ser una chance de negociación".

La funcionaria se mostro reacia a establecer un mecanismo de actualización automática atado a los índices inflacionarios. "La cláusula gatillo me da mucho temor a mi como funcionaria de una provincia, porque las provincias no tenemos ninguna posibilidad de control o influencia sobre las variables de la inflación. En ese sentido es bastante difícil para nosotros confiar en una cláusula gatillo", sostuvo.

En relación a sobre si la negociación permitiría garantizar el normal inicio de clases, Silva apuntó a que la provincia se verá afectada por el escenario nacional: "esta mañana escuche al secretario adjunto Marcelo Nervi que ya anunció que adherían a las medidas de fuerza que el confederal de CTERA va a proponer mañana, por lo tanto ya no hay chances de sentarnos en la paritaria, porque ya están adhiriendo a medidas de fuerza".

"Lo de hoy es el inicio de una conversación que se extenderá durante varios días que espero sea frutífera, pero me parece que eso no va a imposibilitar la adhesión a la medida", señaló la funcionaria resignándose a un comienzo conflictivo del ciclo lectivo en la provincia. 

También te puede interesar...