Los cuatro legisladores del FPV que integran la comisión de seguimiento del Plan Castello se reunirán a las 9 con el gobernador Alberto Weretilneck con la intención de destrabar la transferencia de fondos prevista en la ley para los municipios.
El encuentro se solicitó para manifestar ante el gobernador el desacuerdo del FPV y de gran parte de los intendentes con los requerimientos que estableció la provincia, que fijo que no se realizarán las transferencias de aportes a aquellos municipios que tengan rendiciones o cargos pendientes con la provincia.
Ariel Rivero, integrante de la comisión, detalló que si aún el decreto que establece estos criterios no fue publicado, su implementación dificultaría el acceso a esos fondos a las comunas contrariando un de los aspectos fundamentales que generó que parte de los legisladores de la oposición respaldaran el endeudamiento de la provincia en la banca internacional para desarrollar este ambicioso plan de obra pública.
El legislador y ex intendente de Campo Grande señaló que por supuesto que comparten el criterio que estos fondos se destinen exclusivamente a obra pública o compra de equipamiento y que no se vuelquen a los gastos generales, como el pago de salarios.
Consideró que el decreto en cuestión "me parece un exceso y muy poco oportuno", ante la situación del parate de obra pública provincial, nacional e incluso propia por la que están pasando la gran mayoría de los municipios, en especial los más pequeños.
Rivero se mostró partidario de resolver esta cuestión con "con conceso y diálogo" y recordó que mientras la provincia le requiere a municipios como Campo Grande no tener rendiciones o cargos pendientes, la misma provincia le adeuda más de 3 millones por mantenimiento escolar.
El legislador abogó porque en el encuentro haya "espíritu de concensuar y acordar para que esto se haga efectivo lo más rápido posible", ya que destacó "más de 7 millones de pesos en localidades pequeñas o medianas se pueden hacer obras importantes o adquirir equipamiento que hoy no tienen".
"Esto no quiere decir que no estemos de acuerdo que los municipios tengan las cuentas en orden", recalcó y señaló que sería importante que "los municipios envien los proyectos y la provincia gire los fondos automáticamente".
También planteo interrogantes sobre que se va a hacer con los fondos remanentes del Plan Castello que detalló "están sobrando casi 300 millones de pesos y
hay que definir donde se invierten".
Remarcó que "si no tuviéramos el plan Castello la provincia estaría muy complicada", que la iniciativa ha generado "gran interés de las empresas porque saben que el dinero está", con "obras que generan expectativa y mano de obra".

19 diciembre 2025
Río Negro