¿Drones contra los ladrones?

Comentar
En respuesta a los repetidos casos de abigeato que se vienen registrando en el área rural en torno a la capital rionegrina se está analizando la posibilidad de utilizar drones y cámaras de seguridad para identificar y detener a las organizaciones que se dedican al robo de ganado y a la comercialización clandestina de carnes.

Esta posibilidad fue analizada días atrás en una reunión que mantuvieron productores ganaderos del IDEVI y de la Sociedad Rural, con representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la Policía de Río Negro, el Municipio de Viedma y el Ministerio Público Fiscal.

Tabaré Bassi, secretario de Agricultura y Ganadería, detalló que en el encuentro con el fiscal Guillermo González Sacco los "productores pidieron implementar los controles y la rigurosidad de las penas ante la detención de los delincuentes". 

Según el funcionario Sacco "tomó el compromiso de hacer un seguimiento exhaustivo de cada causa de abigeato y tratar de tomar con la mayor justicia posible la pena por estos delitos"

Bassi remarcó que no hay "una única casuística del problema, son múltiples factores necesitamos incrementar los controles policiales para una mayor prevención". En esa línea se acordó "mejorar la implementación de elementos tecnológicos para incrementar los controles, ya sea a través de cámaras en puntos estratégicos, la utilización de drones y fortalecer el equipamiento de la Brigada Rural".  

El funcionario señaló que el problema presenta dos obstáculos importantes como las grandes superficies rurales y las tareas de inteligencia que realizan estos grupos de cuatreros para controlar los movimientos policiales.

Detalló que se trabaja intensamente en los "controles en carnicerías en toda la provincia a través de la dirección de Ganadería y en cada municipio a través de las áreas de Bromatología municipales".

Bassi también hizo referencia a "publicaciones redes sociales en la que se publicita la venta de carne la policía ha hecho seguimientos y se han encontrado con que en muchos casos no son delincuentes los que están comercializando la carne sino que son productores o tenedores de hacienda que faenan algún animal en su establecimiento y lo venden por esas vías". 

Y remarcó que "hay que trabajar con los productores para que tengan el compromiso de cortar con estos canales informales de comercialización y continuar haciendo toda esta investigación y este seguimiento en las redes sociales para saber si en algunos casos son delincuentes que están vendiendo carne proveniente del abigeato".

El funcionario reconoció que hay "un sentimiento de impotencia del productor que en muchos casos se ha encontrado desamparado en el ámbito rural ante los procesos delictivos", aunque remarcó que "hay un compromiso muy fuerte del fiscal, de la policía, el municipio y el área de Ganadería para tratar de incrementar los controles y las acciones para disminuir al mínimo el abigeato rural".

También te puede interesar...