Referentes del Colegio de Farmaceúticos de Viedma salieron al cruce de las declaraciones que ayer realizó el interventor del IPROSS, Claudio Di Tella, quien había asegurado que no había atrasos significativos con los prestadores. Puntualmente los farmacéuticos señalaron que la situación es insostenible y que se le adeudan unos 70 millones de pesos al sector, que se remontan a la segunda quincena de noviembre
"Estamos hablando de tres meses y medio de deuda, no de 45 días de atraso", remarcó Valeria Guidi presidenta del Colegio de Farmaceúticos de Viedma.
"Todos estos atrasos llevan a que nosotros estemos cobrando tres meses después con la consecuente diferencia en la inflación, perdemos plata cuando tenemos que cambiar los cheques, perdemos descuentos en las droguerías cuando pagamos atrasado. Todo ese tipo de cosa se baja a deuda, más deuda, más deuda y terminamos siempre perdiendo".
Consultada sobre si han suspendido la atención a los afiliados, detalló que "la decisión es particular de cada farmacia, la mayoría estamos restringiendo y atendiendo sólo planes al 50 por ciento para no dejar sin cobertura al afiliado. Si tiene un descuento del 70 por ciento, por ser paciente crónico, sólo se atiende el 50 y el afiliado debe pedir el reintegro del otro 20 por ciento en el IPROSS".
Señaló además que, desde el Colegio Farmacéutico de Río Negro, están dispuestos a "charlar el nuevo convenio, pero con un pago en mano".
"Nos están debiendo la segunda quincena de noviembre, ya estamos en abril y el día 15 vence marzo también, y vamos sumando 12 millones más", detalló Guidi, "por más esfuerzos que hagamos no se puede seguir así".
Detalló que a nivel provincial la obra social tiene unos 157 mil afiliados y que particularmente en la capital rionegrina las farmacias son "IPROSS dependiente" ya que representan el 70 por ciento de la demanda. A esto se suma el constante aumento de los medicamentos que en el último año fue de entre el 20 y 24 por ciento.

19 diciembre 2025
Río Negro