Primeros brotes en el Penal de Roca

Destacaron los avances en cultivo bajo cubierta.

Comentar
Donde sólo había tierra árida, en el patio del Pabellón Femenino del Establecimiento de Ejecución Penal 2 de General Roca, ahora brotan las primeras hojas verdes en el invernadero que se construyó con el esfuerzo común de mujeres y hombres privados de la libertad, maestros y celadoras del servicio penitenciario y técnicos del Ministerio de Agricultura provincial.

El proyecto Mujeres Privadas de la Libertad pero con Derechos, que impulsa la Oficina de Género del Poder Judicial junto a diversas instituciones, sumó así un espacio de cultivo en Roca a los que ya funcionan en las unidades penitenciarias de Viedma y Bariloche, cuyo mantenimiento, producción y aprovechamiento está a cargo de las mujeres detenidas.

La construcción del invernadero se ejecutó en una jornada intensa de trabajo y expectativas. La tierra hasta entonces árida y gris fue cobrando aire al paso del motocultivador, que dio movimiento el suelo duro. La mayoría de las seis mujeres entonces detenidas en el Pabellón 11 de Roca pasaron la máquina para preparar la superficie donde luego serían colocados los primeros plantines de lechuga, acelga y espinaca.

El proyecto llegó al Penal 2 junto a un kit que incluye carretilla, pala, azadín, carpidor y el asesoramiento permanente de los técnicos. Pero la plantación significa mucho más: trabajo conjunto, tiempo de aprendizaje, empoderamiento de las mujeres detenidas desde la adquisición de conocimientos y la autoproducción, mejoras en la seguridad y la autonomía alimentarias y generación de un espacio de encuentro y desarrollo personal.

También te puede interesar...