En el marco de una política de achique que parece no tener fin todo indica que el gobierno nacional dispondrá a partir de 2019 la eliminación del incentivo nacional docente dispuesto hace ya 20 años para colaborar en el sostenimiento del sistema educativo en las provincias. Su eliminación significará la pérdida de 1.200 pesos mensuales por cargo docente.
La ministra de Educación de Río Negro Mónica Silva confirmó esta posibilidad, aunque aseguró que de concretarse esta medida la provincia buscaría compensar el efecto negativo que tendría en los salarios docentes.
""Por ahora en este año 2018 no va a pasar ninguna novedad porque el incentivo está aprobado dentro del presupuesto nacional, por lo tanto está asegurado. En el futuro en el 2019 aparentemente habría por parte del gobierno nacional un intención de no seguir aportando este monto a las provincias", señaló la funcionaria.
"Si eso ocurriera seguramente la provincia de Río Negro va a afrontar semejante situación porque nunca hemos sacado el cuerpo a lo que es la mejora", anticipó.
"Desde que Weretilneck es gobernador el salario de los docentes llegó al puesto cuatro y cinco, cuando venía del puesto 23, así que en eso seguiremos en la misma línea de trabajo, pero puede llegar a ser un impacto muy fuerte para la provincia", cerró Silva.
Surgido en 1998 producto de la histórica Carpa Blanca el Fondo de Incentivo Docente está congelado desde hace más de dos años, desde que asumió el Gobierno de Mauricio Macri. Similar situación alcanza al Fondo Especial para Atender Desigualdades Educativas, que no tuvo actualizaciones en el mismo período. Todo indica que otro decreto los borrará de un plumazo, dejando toda la responsabilidad y los conflictos en manos de las provincias.

19 diciembre 2025
Río Negro