El gobernador rionegrino Alberto Weretilneck confirmó que, tras la decisión del gobierno nacional de dejar de hacerse cargo de los subsidios al transporte, serán los municipios los que deberán afrontar ese costo en los servicios urbanos para evitar una disparada en el valor del boleto. Confirmó además que la administración provincial sólo negociará con las empresas cómo será el nuevo esquema de subsidios para el transporte interurbano.
Weretilneck aseguró esta mañana que "el tema del subsidio al transporte tiene dos jurisdicciones, la municipal y la provincial. La municipal la tiene que resolver cada intendente, porque los contratos los firmó cada intendente con la empresa, es decir que la tarifa la fija el intendente con la empresa. Así que, a partir de ahora, cada intendente tiene que sentarse con la empresa que presta el servicio y ver de qué manera va a resolver esta situación que se ha planteado".
El mandatario rionegrino consideró que "se pueden modificar recorridos, ver cuantas unidades están funcionando y los aportes de los municipios. También hay municipios que son superavitarios y que hacen gala de la plata que tienen guardada y ahorrada, por lo tanto no estaría mal que parte de ese superávit lo aporten a los subsidios para que el boleto no aumente tanto", en una referencia tácita que pareció apuntar a municipios como Viedma o General Roca, conducidos por la oposición y con millonarias sumas depositadas en los bancos.
"Obviamente la provincia va a discutir con las empresas prestatarias lo que son transportes de jurisdicción provincial, aquellas líneas que empiezan en una ciudad y terminan en otra", adelantó el gobernador.
"Lo que hay que tener en cuenta que toda esta plata que antes venía, no va a venir más y ahí se modifican todo este tipo de contratos y cada parte tiene que ver como resuelve esto", cerró Weretilneck.

21 diciembre 2025
Río Negro