Desde el Archivo General de la Nación se respondió al oficio enviado por el juez del STJ Sergio Barotto ante quien tramita el amparo presentado por vecinos por el lamentable estado edilicio en el que se encuentran el Archivo Histórico y la Biblioteca Histórica de Río Negro.
La consulta puntual era sobre si se debía mudar la documentación o si se podía avanzar en las obras con el material en el lugar, desde el AGN se remarcó que "cualquier medida que se tome debe ser acompañada de los adecuados recaudos atendiendo a la importancia del patrimonio preservado".
En respuesta al oficio del 3 de septiembre dictado por Barotto en el marco del amparo presentado por la investigadora Maria Teresa Varela, desde el AGN consideraron inicialmente que "el material documental del archivo debe ser necesariamente desplazado hasta otra localización mientras se desarrollen las tareas".
Igualmente se remarcó que "un archivo no puede mudarse sin una planificación previa", haciendo referencia a que se requeriría entre otras cuestiones cajas adecuadas, inventarios, armar equipos de trabajo para el traslado y la recepción del material.
En esa línea estableció que "si la institución no está en condiciones de encarar el proceso que implica una mudanza sería factible que la obra se realizará con la documentación en el lugar".
En esa línea se recomendó dar tratamiento inmediato de secado y descontaminación a la documentación afectada por la lluvia y cubrir el resto de los documentos, con plásticos y medias sombras, aspirar permanentemente el lugar.
Además se sugirió que el techo no quede nunca al descubierto a medida que se avance en el recambio de las chapas.
Por último desde el AGN se recomendó garantizar el derecho de los ciudadanos de acceder a la documentación del Archivo Histórico y se destacó la "valiosa información" de Río Negro desde la época en que era territorio nacional que se encuentra allí almacenado.

21 diciembre 2025
Río Negro