A pesar que está estrictamente prohibido por ley los prestadores de la salud siguen cobrando cifras adicionales denominadas "plus" para atender a los afiliados de la obra social provincial IPROSS. La práctica ya lleva décadas sin poder ser desterrada y por eso se reflotó en la Legislatura de Río Negro un proyecto de ley que buscar sancionar a los infractores y ceder la responsabilidad del control a la Defensoría del Pueblo, copiando un esquema que ya funciona en otras provincias.
El proyecto pertenece al legislador del FPV Raúl Martín y sintéticamente apunta a que la Defensoría del Pueblo sea la encargada de los controles necesario para evitar el cobro de plus, estableciendo además multas para los profesionales que incurran en esta práctica.
"Este es un tema recurrente, todos sabemos que está la Ley IPROSS que prohíbe cualquier tipo de cobro de dinero cualquier sea su forma que no esté contemplado dentro de su propio convenio a través de los coseguros, pero evidentemente esto no alcanza", fundamentó Martínez.
El proyecto del legislador del FPV había sido retirado tiempo atrás, ya que había otra iniciativa similar de la legisladora de JSRN, pero quedó varado en los escritorios luego de ser tratado en la Comisión de Asuntos Sociales, donde obtuvo dictamen favorable hace ya un año y medio.
"Eso me decidió a avanzar con este proyecto, en el que nos nutrimos con las experiencias de otras provincias, como el caso del Chaco y de Santa Fe", relató Martínez.
Con ese objetivo Martínez ya mantuvo varias reuniones con la Defensora del Pueblo Adriana Santagati, quien respaldó la iniciativa y se mostró de acuerdo con que el organismo que conduce asuma esa responsabilidad.
"Sacar esta responsabilidad del Estado, nos parecía que podía ser una solución", señaló el legislador, que remarcó que "pretendemos que genere el debate y la discusión para que los afiliados finalmente no paguen más plus por acción de los controles, de los cuerpos de inspectores y de diferentes acciones", entre las que mencionó "cartelería, una línea 0800 y una campaña agresiva para que los afiliados tomen conciencia y los profesionales finalmente admitan que la gente con problemas de salud no sean la variable para que ellos soluciones otros problemas que se tienen que resolver en otras esferas, entre el prestador y la obra social".
"Lo más importante es la decisión política de avanzar en una herramienta que permita que los ciudadanos no tengan que estar pagando el plus, como sea hay que darle un corte a esta situación que ya data de muchísimos años sin que se avance concretamente en el tema", recalcó Martínez.
Sintetizó que el proyecto apunta a crear "una herramienta de carácter legal que penalice a aquellos que no la cumplen y que en definitiva lo que no entre por la cabeza entre por el bolsillo, porque muchas veces hay que tomar este tipo de actitudes para corregir determinadas cosas que se respetan, acá estamos hablando concretamente de una ley que no se respeta".

21 diciembre 2025
Río Negro