Los inquilinos rionegrinos destinan en promedio el 50,50 por ciento de sus salarios a pagar los alquileres de los inmuebles en los que viven, de acuerdo a los datos de una encuesta nacional realizada por la FIN (Federación de Inquilinos Nacional). Los porcentajes superan a los de otras jurisdicciones del país y se ven profundizados porque los incrementos en los alquileres superan ampliamente la recuperación salarial de los empleados públicos y gremios privados.
Desde la Unión de Inquilinos Rionegrinos (UIR) se detalló que la situación se agrava entre los sectores más jóvenes y los adultos mayores, donde el porcentaje de ingresos que se destina al alquiler trepa al 55 por ciento.
Detallaron además que el promedio de aumento de los contratos es del 35 por ciento, muy por encima de los aumentos salariales que el año pasado cerraron en un 22.
La encuesta reveló además que en los últimos seis meses, el 30.33 por ciento de los inquilinos tuvo que rescindir anticipadamente su contrato por dificultad en sostener el pago.
“La falta de una Ley de Alquileres que regule los aumentos, sigue quedando a la vista. El inquilino pierde cada vez más salario, y está cada vez más preso de un alquiler”, señaló Roberto Díaz, Presidente de la Unión de Inquilinos Rionegrinos.
"Además, tenemos ciudades que tienen el 60 por ciento de aumento en las renovaciones, eso hace que muchas familias tengan que mudarse a lugares precarios. Ni hablar de Bariloche, que tiene sobreprecios por el impacto del mercado turistico que tracciona los precios”, acotó Díaz.

25 diciembre 2025
Río Negro