A pesar de las promesas de campaña de Mauricio Macri de pobreza cero en sus tres años de gestión no paró de aumentar el número de pobres e indigentes en el país, esto quedó en evidencia ayer con la presentación del Informe de la Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos correspondiente al segundo semestre de 2018, que indicó que casi un cuarto de los hogares argentinos y un tercio de sus ciudadanos son pobres o indigentes.
Desde el INDEC se sintetizó el estudio detallando que "en el segundo semestre de 2018 el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza es del 23,4 por ciento; estos comprenden el 32 por ciento de las personas. Dentro de este conjunto se distingue un 4,8% de hogares indigentes que incluyen el 6,7% de las personas".
"Los indicadores mencionados registran una suba de la pobreza y la indigencia con respecto al primer semestre de 2018 y también respecto de los consignados en el segundo semestre de 2017", confirmaron desde el organismo.
Los desalentadores resultados provienen de la información de la Encuesta Permanente de Hogares y la valorización de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total.
En Río Negro el único conglomerado considerado es Viedma en conjunto con Patagones, que en porcentajes se ubicó como el segundo centro urbano con más pobre de la región Patagónica con un 29 por ciento de personas pobres y un 3,4 por ciento de personas indigentes.
En números totales la Comarca Viedma Patagones baja al último lugar por el conglomerado menos poblado, sumando 33,860 hogares por debajo de la línea de la pobreza o en estado de indigencia que incluyen a 90.856 personas.

25 diciembre 2025
Río Negro