Sabbatella denunció al intendente de Darwin por "el uso ilegal de radares"

Comentar
El exlegislador Mario Sabbatella presentó una denuncia penal contra el intendente de Darwin, Víctor Mansilla, requiriendo se investigue la presunta comisión del delito de estafa, incumplimiento de los deberes de funcionario público y de falsedad ideológica de instrumento público, por el cobro de multas registradas por el radar instalado por ese municipio del Valle Medio y que "no tiene legalidad". 

Sabbatella recordó que además del accionar de la Defensoría del Pueblo de Río Negro, que constató por diversas vías y gestiones que no correspondían ese tipo de multas, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informó formalmente en su momento que había determinado dar de baja la homologación y autorización de uso de los radares ubicados en la vera de la ruta nacional 22 en esa localidad. 

"La ilegalidad de los radares, además, fue comunicada no sólo al municipio sino también  a la provincia de Río Negro y organismos nacionales (Registro Nacional de Propiedad Automotor y al INTI), entre otros", sostuvo el dirigente viedmense, quien fundamentó la causa en su experiencia personal, ya que "un año después de transitar por aquel sector con su vehículo, a velocidad moderada, recibió en su domicilio una notificación de la Municipalidad de Darwin de  una supuesta infracción de tránsito por supuesto exceso de velocidad que habrían detectado los radares existentes en el lugar".

Informó que le fundamentaron que habría circulado a 67 km/h cuando en dicho sitio el máximo permitido sería a de 60 y que la multa ascendía a 6000 pesos, lo que en principio consideró totalmente arbitrario porque recordaba que al momento de cruzar por Darwin  no había advertencia alguna por parte de autoridad policial o municipal  o la existencia de conos naranjas o cartelería visible que informe de la existencia de radares para el control de la velocidad.

Sabbatella explicó que hizo las averiguaciones correspondientes, fundamentalmente ante la Defensoria del Pueblo de la Provincia de Rio Negro, y certificó que “los radares en cuestión no cumplían con las reglamentaciones y normativas nacionales vigentes, a la vez que existían muchísimas denuncias al respecto, todas indicando la falta de señalización vial e inexistencia de conos naranjas”. 

“Se acumulaban en dicho organismo innumerables reclamos y actuaciones de ciudadanos afectados por este accionar del citado municipio”, señaló en la denuncia. 
Indicó que en principio remitió a la Municipalidad de Darwin una carta documento,  con fecha 16 de diciembre de 2019, planteando “la nulidad de lo actuado por violarse las normativas de la ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial), como así también por el tiempo transcurrido desde la supuesta infracción y el momento en que se labró el acta (10 meses) y el de la recepción de la intimación por la misma, la que la tornaban nula de nulidad absoluta”.

Además tomó conocimiento, por medios periodísticos, que los radares  instalados en Darwin “no cumplían con las normativas vigentes y fueron desautorizados por las autoridades viales nacionales”.

El exlegislador peronista explicó que finalmente decidió impulsar la denuncia penal porque no sólo no recibió respuesta del municipio a su carta documento sino que fue notificado en las últimas horas de una nueva intimación por la supuesta infracción, donde ya la multa no ascendía a 6000 pesos como tres meses atrás, “sino que ahora sospechosa y caprichosamente  el monto original de la multa era de 11.600 pesos, es decir casi el doble”.

Sabbatella requirió en su denuncia que se investiguen los hechos narrados porque claramente “podríamos estar ante la presencia de un posible delito de estafa (art. 172 C.P), al menos en grado de tentativa, también de posible incumplimiento de los deberes de funcionario público(art. 248 C.P.) y de posible falsedad ideológica de instrumento público (293 CP)”.

También te puede interesar...