"El punitivismo no sirve para nada"

El sociólogo Sebastián Fonseca se refirió a los micromachismos, temática sobre la que dará una charla este miércoles

Comentar

El sociólogo y escritor Sebastián Fonseca, quien dará una charla este miércoles a las 17 sobre los micromachismos, explicó que esas conductas están en la base de la violencia de género, que tiene en la punta del iceberg a los femicidios y las agresiones físicas.


“En la parte oculta, por debajo del chantaje emocional y la violencia psicológica, entre otras, están las conductas más sutiles, como el humor sexista y en la base de todas esas violencias están los micromachismos, que son las actitudes que desplegamos los varones, que vienen de generación en generación y se manifiestan en el trato cotidiano”, aseguró.


Ejemplificó con la imagen del mecánico que ante una pareja que lleva un vehículo a reparar se dirige exclusivamente al varón, aunque sea la mujer quien sepa de mecánica, o el constructor que pasa un presupuesto más alto a la mujer que al varón, entre otros.


“Son actitudes naturalizadas, es esa actitud del hombre de mirar desde arriba. Luis Bonino desarrolló el concepto de micromachismo y una vez que se visibiliza y detectamos los ejemplos, los empezamos a ver por todas partes”, agregó.


Sostuvo que la clave para evitarlos es “en principio hacerlo conscientes, verlos, identificarlos, lo que en psicología se llama insight, que es replantearse las actitudes para poder relacionarse con las demás personas. Tiene que ver con la relación de poder, eso subyace en el intento de visibilización de los micromachismos”.


Planteó algunos cuestionamientos al concepto de “nuevas masculinidades” en caso de que se trate de que el “varón se reinvente para mantener el poder. Es un todo un debate, está muy bien el abordaje de las nuevas masculinidades, difunde, promueve y visibiliza pero se queda en lo cosmético y discursivo y está bueno problematizarlo”.


Además, indicó que “la incomodidad ante estos planteos es una buena señal, el tema es qué hacemos los varones con la incomodidad. A veces viene la negación o la excusa de que la mujer también maltrata, o -futbolísticamente hablando- es como patear la pelota afuera”. En ese sentido dijo que “la incomodidad productiva es la lleva a replantear las actitudes”.


Sostuvo que a sus charlas “curiosamente llegan los varones empujados por las compañeras” y respondió que “llegar a los varones que ni siquiera se hacen los cuestionamientos es un un trabajo constante, no con un charla o un taller va a salir un varón nuevo, requiere de una vigilancia crítica de nuestros actos”.


Finalmente, en relación a las posturas punitivistas de parte de cierto sector del feminismo que condena in eternum a los varones que han incurrido en alguna ocasión en situaciones de violencia, Fonseca dijo que “se están desarrollando dispositivos para varones que ejercen violencias, que ante la primera manifestación puedan recibir tratamiento y atención. Está confirmado en el mundo que el punitivismo no sirve para nada, hay que pensar otras estrategias, que nos lleven a relacionarnos de una manera más igualitaria”, afirmó.


La charla virtual será por Facebook del Ministerio de Desarrollo Social y Articulación Solidaria este miércoles a las 17 y quedará disponible para quien quiera verlo después. Además invitó a seguir su página web donde hay podcast sobre la temática.


También te puede interesar...