La gobernadora de la provincia, Arabela Carreras, justificó el pedido de las listas en los hospitales respecto de los trabajadores que se sumaron al paro convocado por la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (ASSPUR).
Además, la mandataria, ratificó que no discutirá salarios con esta organización sindical, recientemente conformada. Al respecto, Carreras manifestó que "nosotros tenemos dos sindicatos legalmente constituidos que son los que participan en paritarias y ese es el ámbito donde se discute la cuestión salarial, mientras tanto también hemos generado un ámbito nuevo que es el del Convenio Colectivo de Trabajo".
Allí "trabajamos sobre una ley que presentó un legislador para abrir nuevos espacios, porque entendemos que necesitábamos la cuestión de salud trabajarla específicamente. En ese ámbito se van planteando las cuestiones y se van abordando en la medida de las posibilidades generales. No es un ámbito paritario, por lo tanto allí salarios no se discuten", remarcó.
Y agregó que "los salarios se siguen discutiendo en el ámbito de la Función Pública en el caso de los trabajadores del Estado que no son de la educación y allí llevamos al máximo de las posibilidades del Estado las recomposiciones salariales".
La gobernadora recordó que "tenemos un acuerdo a revisarse en Septiembre. Y ahora estamos abocados a garantizar los aguinaldos, esperemos poderlo hacer, garantizar el normal pago de los salarios en un contexto muy difícil, porque tenemos que mantener el bienestar de los trabajadores del Estado, pero también el bienestar de los demás trabajadores".
Consultada por las listas que solicitó el área de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, respecto de los trabajadores que participaron de las medidas de fuerza convocadas por ASSPUR, Carreras manifestó que no se toma lista de "nadie que participe de marchas".
Pero agregó que "sí, si hay medidas de fuerzas como un paro, porque día no trabajado es día no cobrado". Entonces "después de los paros, siempre se piden informes acerca de quienes adhirieron. Yo he sido militante y dirigente sindical y he aceptado que las medidas de fuerzas tienen ese componente del descuento de los días de paro".
"Todavía no hemos decidido si vamos a descontarlo o no, estamos haciendo una evaluación del impacto de las medidas, pero hasta donde sabemos ha sido sumamente baja, los hospitales en líneas generales han trabajado con total normalidad, pero bueno, es una evaluación que estamos obligados a hacer", sostuvo Carreras.
Finalmente, aseguró que "no existe persecución y todas las veces que hay una medida de fuerza se pide el informe a cada institución, sea escuela, hospital o los organismos públicos, de hecho es parte de la negociación que piden los sindicatos, entre otras variables que se discuten en la mesa de la función pública".

19 enero 2026
Río Negro