El intendente de Bariloche, Gustavo Genusso confirmó “el incremento importante de casos” de Covid en esa localidad lo que “lleva al aumento de las internaciones”. Dijo que “el sistema sanitario hasta ahora ha resistido siempre, pero estamos muy al límite tratando de hacer que la gente se cuide un poco más, lo que nos obliga a disponer restricciones”.
Destacó que en la ciudad lacustre se genera mucha movilidad por el turismo, pero “aquí ha aumentado en la misma proporción que en el resto de la provincia pero como teníamos ya muchos casos, a nosotros nos afectó más”.
El jefe comunal indicó que “se ha pasado un año muy duro, Bariloche es una de las ciudades que más sufrió en lo económico por la restricción al turismo, recién en el verano se pudo recuperar la economía”.
Destacó que “hay que decirle a la gente, convencerla de caminar hacia cuestiones que nos permitan ser más cuidadosos. En los meses de abril y mayo la actividad turística es menor, por lo que si se establecen restricciones afectará menos pero claramente hay un montón de actividades que se resienten sí o sí”.
Recordó que desde el lunes la actividad comercial cierra a las 20.30 “y ya tengo llamados de comerciantes de distintos rubros, la gente quiere extender su actividad pero la situación es compleja, la gente lo sabe, se ve la desesperación de no poder trabajar pero también sabe que estamos en un problema”.
Gennuso explicó que con los cambios de horario se intenta organizar el transporte público para evitar la aglomeración de personas, que se da en los momentos de entrada al trabajo y la entrada al colegio, en particular al secundario. “También vimos a la gente abarrotada en el transporte público durante el fin de semana, para ir a las playas o a Colonia Suiza en momentos de ocio”, sostuvo preocupado.
Luego manifestó que ahora “hay una luz al final del túnel, hay una esperanza, que es la vacuna. Es un momento muy duro pero sabemos que va a pasar y hay mucha gente que gracias a la vacuna va poder sobrellevar este momento”.
Genusso se encuentra en Capital Federal acompañando a una delegación de empresarios y gremios que se reunirán con el ministro de Turismo Matías Lammens y el de Trabajo, Claudio Moroni.
“Estamos llevándole al gobierno nacional la preocupación de sectores que quedan sin trabajar. No todos los sectores fueron incluidos en las ayudas nacionales, hay 2500 trabajadores que no van a ser alcanzados por los Repro pero se quedan sin trabajo igual, a veces los casos puntuales se escapan, por eso hay que convencer a los funcionarios de que se necesita una ayuda distinta. El año pasado hubo respuestas que se canalizaron a través del municipio”, recordó.

19 enero 2026
Río Negro