El ministro de Salud, Fabián Zgaib, adjudicó al movimiento turístico registrado en Semana Santa el incremento de casos de Covid 19 que se produjo en los últimos días y que genera una grave situación sanitaria en Bariloche.
Zgaib comparó esta segunda ola con “los primeros casos y aumentos que se dieron en Bariloche el año pasado, después en Valle Medio y en el Alto Valle, después a fin de año bajó, hasta hace dos o tres semanas que empezó subir en toda la provincia y en particular en Bariloche”, indicó.
Resaltó que esa localidad lacustre “en Semana Santa fue una de las principales ciudades visitadas en el país, entonces hoy tenemos un aumento de casos que aparecieron en los días posteriores”.
Dijo que el martes hubo 270 casos positivos sobre 350 hisopados, lo que consideró “un porcentaje muy alto”.
Destacó que “la única herramienta es la baja de la circulación de pesos” y anticipó que las medidas se va “evaluando paso a paso; convenimos con Nación en hacer estrategias puntuales para un lugar y con objetivos determinados”.
Zgaib sostuvo que “no es el mismo contexto que en el 2020, no es igual la enfermedad, que vemos que se multiplica a una velocidad que no es igual a la primera ola”.
Indicó que el año pasado “casi no hubo bronquiolitis en bebés y bajaron otras enfermedades o demandas al sistema sanitario porque estábamos todos encerrados, venimos con seis meses de estar con todo abierto y ahora hay accidentes de tránsito, enfermedades respiratorias, etcétera”.
Además, aseguró que ahora “se está viendo que personas más jóvenes llegan a terapia graves, no es la población objetivo del plan de vacunación, en cambio es mucho menor la cantidad de gente de más de 60 que llega a situaciones graves; en la primera ola las personas más afectadas eran los mayores de 60”.

19 enero 2026
Río Negro