La secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Iberó, confirmó que tres de las muestras enviadas al Instituto Malbrán para su análisis dieron positivo para la cepa de Manaos. “De las muchas muestras que se mandaron, tres de Bariloche dieron positivas para Manaos. Las que dieron positivo, una fue del grupo de estudiantes que era un grupo cerrado que mantuvo el aislamiento y otra de una persona que había llegado desde el exterior”, indicó la funcionaria.
Agregó que “desde el resto de la provincia no tuvimos confirmación de que sean cepa de Manaos. Mandamos todo el tiempo muestras aleatorias de toda la provincia para ser estudiadas y también si hay alguna otra cepa, pero hablamos de la Manaos porque es la que se ha dado en Buenos Aires y en países limítrofes y que tiene una gran replicación”.
Por otro lado, admitió la preocupación por la cantidad de camas de terapia intensiva ocupadas. “Era lo que se esperaba porque si tenemos un pico de contagios, a la semana vamos a tener internados en terapia. Anoche la ocupación era del 89 por ciento con 20 camas libres de un total de 188. De ellas, 88 estaban con pacientes con Covid y 85 no Covid. De las 20 que quedan libres 8 son de Cipolletti, 2 de Catriel, 2 de Roca, 1 de Jacobacci, 1 de Bariloche, 4 de Viedma y 2 de Regina”, sostuvo.
También resaltó que 85 camas están ocupadas por personas con otras patologías y accidentes. “Más allá del Covid si podemos no movernos mejor, no significa que sea necesario cerrar todo, pero sí cuidarnos, para permitir que queden más camas libres para Covid”, afirmó.
Por último destacó que hay ciudades en las que los casos vienen en aumento, como Roca, Cipolletti, Cinco Saltos, Río Colorado y Viedma.

19 enero 2026
Río Negro