Nicolás Suárez Colman, precandidato a diputado nacional por el PRO, dejó en evidencia la fuerte interna que se agita al interior de esa fuerza política y que se expande hacia el resto de la alianza Juntos por el Cambio en Río Negro.
Sus dardos se dirigen puntualmente al legislador Juan Martín a quien acusa de haber resuelto la precandidatura del ex intendente de Cipolletti, Anibal Tortoriello "en una mesa de café de una estación de servicio", sin debate interno ni apertura a las diferentes voces de distintos sectores.
“Nos subimos a un carro sin caballo”, sostuvo el abogado roquense y cuestionó que el partido no haya utilizado los mecanismos institucionales vigentes para acercar posiciones. Dijo que esa postulación inconsulta “genera una tensión importantísima que no aporta nada” y que obligó al PRO a discutir el tema en medio de una interna de sus socios del radicalismo.
Adelantó que el proceso interno se dirimirá en las PASO y destacó que su precandidatura surgió de un espacio que integran entre otros el ex diputado Sergio Wisky -quien es su jefe de campaña- y la concejala de Viedma, Roberta Scavo.
“Hicimos un trabajo previo, esta precandidatura no sale de la noche a la mañana, analizamos nuestro rol en la gestión de gobierno, admitimos los errores cometidos a la hora de presentar una propuesta para los rionegrinos y hemos estado tomando posición en torno a temas como los conflictos mapuches de Buenuleo y Villa Mascardi, la situación de los jubilados, la cuarentena, los cierre de comercios, entre otros”, afirmó.
Manifestó que “la asamblea del PRO no puede resolver absolutamente nada porque no está en sus facultades fijar candidaturas, en Regina fue un debate chato, no hubo temas reales de discusión, sólo Juan Martín y Aníbal (Tortoriello) hablaron de la candidatura pero no hubo mucho más”.
Anticipó que “habrá un proceso de discusión interno que vamos a dirimir en las PASO, hemos hecho un trabajo profundo porque en estos momentos que atraviesa el país hoy tenemos que poner políticos fuertes que sean capaces de enfrentar estas mafias” -en referencia al gobierno nacional-.
Aseguró que mantiene una excelente relación con el resto de los partidos que conforman Juntos por el Cambio y con sectores empresariales y del trabajo de Bariloche y de otras localidades.
Suárez Colman destacó la figura de Tortoriello por quien dijo tener “aprecio” y recordó que “cuando se lo dejó solo en Cipolletti, quien estuvo acompañando hasta último minuto peleando voto a voto fui yo”.
Sin embargo atacó con dureza al legislador de su partido Juan Martín a quien acusó de “no practicar formas sanas de hacer política, primereando al resto, con imposiciones, sin construir nada”.
En cuanto a los alineamientos nacionales, aseguró que “tenemos excelente relación con Mauricio Macri, también con Patricia Bullrich, con Horacio Rodríguez Larreta y con María Eugenia Vidal, que ha reaparecido. Cada uno realiza tareas en función de que después se pueda ver quién está mejor, no va a haber elecciones para definir candidaturas, quien mida mejor, será quien sea candidato, no va a haber una carnicería en una interna”.

19 enero 2026
Río Negro