"No es condición" que sea mujer el reemplazo de Zaratiegui en el STJ

La gobernadora consideró que la ley está cumplida con la jueza Liliana Piccinini

Comentar
La gobernadora de la provincia, Arabela Carreras, se consideró que "no es condición" que sea mujer el reemplazo de la jueza, Adriana Zaratiegui, en el Superior Tribunal de Justicia (STJ). 

La mandataria sostuvo que la ley, que plantea que el máximo órgano judicial no puede estar conformado por personas del mismo sexo, está cumplida con la presencia de la jueza, Liliana Piccinini. 

Carreras se refirió de esta manera al proceso de reemplazo que se iniciará tras la renuncia de la jueza, Adriana Zaratiegui, y el Juez Enrique Mansilla, al STJ.  

"Por lo pronto nosotros estamos propiciando que se presenten muchos candidatos y candidatas, de manera de tener un amplio espectro de los que aspiran a ocupar este cargo y tener más posibilidades de cumplir con la Constitución, que hace eje en la idoneidad de los candidatos y candidatas", indicó la gobernadora. 

Y agregó que "después tenemos una ley que fija que el Superior Tribunal de Justicia no puede estar formado por personas de un mismo género, es decir, es un requisito que ya se ha cumplido también con la presencia de la doctora Liliana Piccinini y además, que se propenda a la representación territorial equilibrada de toda la provincia". 

"Con todos esos criterios se irá escuchando, oportunamente, a los candidatos y candidatas y se tomarán decisiones. Hay dos cargos para cubrir y en línea generales hay mucho consenso respecto de los perfiles, pero quedan muchos días por delante, la intención es que se presente todo el que quiera presentarse", explicó Carreras. 

Y recordó que "los Colegios -de Abogados- pueden presentar candidatos y candidatas, también puede hacerlo la Gobernadora, y tengo voluntad de hacerlo en caso de que así se me solicite". 

En cuanto al pedido surgido de diversos sectores para que el reemplazo de Zaratiegui sea mujer, la gobernadora sostuvo que "no hay requisitos constitucionales en este sentido, me parece que nosotros tenemos que cumplir la ley. Después habrá distintas miradas que pondrán peso en uno u otro candidato. Entre esos aspectos a ponderar puede estar el género, no es condición, en virtud de que la ley está cumplida". 

"Por supuesto que perspectiva de género tenemos que tener todos, yo la tengo, y esto entrará en discusión con la mirada de todos allí. Aquí la designación depende de todos los consejeros legisladores y todos los consejeros de los colegios, y allí se pondrá en debate qué aspectos se ponderarán más en el momento de la elección", finalizó.  

También te puede interesar...