El intendente de General Conesa, Héctor “Tata” Leineker, valoró la importancia de la instalación de la aduana en esa localidad, que permitirá que los productores -especialmente de cebolla- puedan desarrollar los trámites de exportación en su propio lugar. El jueves último el jefe comunal firmó con el gobierno nacional el acuerdo para la creación del denominado “puerto seco” en Conesa, que tendrá un plazo para su ejecución de 90 días.
Leineker dijo que las gestiones se extendieron a lo largo del último año desde las primeras reuniones con la Cámara de Productores, con referentes nacionales que permitieron también el compromiso de que se instale Senasa en la zona.
“El primer problema era el Senasa y la certificación fitosanitara, porque para obtener un certificado de cebolla tenían que dirigir los camiones empacados a Buratovich y, si les daba negativo volver, revisar la mercadería, lo que hacía un trámite muy engorroso para exportar, por ejemplo a Brasil”, explicó. “Empezamos las gestiones y ya está aprobado con Senasa a nivel nacional que nos acompañó desde el principio posibilitando a los productores que no vayan a Burotavich y completen la certificación en Conesa”, indicó Leineker.
En tanto, “en el caso de la Aduana se prevé un lugar donde será revisada la mercadería, no en cuanto a calidad sino qué es lo que se está exportando, se precinta el camión y sale hacia el destinado previsto. Eso le permitirá al productor gestionar con el comprador y hacer todo en Conesa”.
El jefe comunal dijo que los anuncios permitirán la llegada de inversiones y la generación de empleo. Las nuevas sedes se instalarán en el parque industrial que está punto de ser aprobado por Nación. “En ese predio en 90 días a partir de la firma del convenio se estarán realizando los trabajos de construcción y puesta en marcha para operar el próximo año con la temporada de la cebolla”, sostuvo.
Aseguró que también productores de Valle Medio, del Idevi o de Villarino podrán exportar desde ese “puerto seco”.
Relató que “en la localidad se plantaron 1200 hectáreas de cebolla y se procesó el 15 por ciento de la producción, el resto salió en tacos, sin procesamiento en galpón de empaque, sin clasificar a otras provincias donde la procesaban y exportaban, ahora se harán nuevos galpones de empaque y se va generar fuentes de trabajo. En cada galpón se calcula que pueden desempeñarse 10 ó 15 empleados directos, algunos ya hicieron trámites en la localidad para instalarse”.
Cloacas para Villa Arana
El intendente participó además de reuniones en Enhosa, donde se aprobó el tendido de las cloacas en el barrio Villa Arana, un sector antiguo de esa localidad. “La semana que viene estaríamos firmando el convenio específico y en 20 días se hará el inicio de obra, en un barrio de más de 100 años, el cual cuando empezamos la gestión con Alejandra Mas como intendenta no tenía ni cordón cuneta y ahora se ha mejorada la calidad de vida de los vecinos”, aseguró.
Por otro lado, en el Ministerio del Interior, con la secretaría de Municipios se obtuvo un aporte del programa Municipios de Pie, de 9.8 millones para la compra de una retroexcavadora, que permitirá “mejorar el servicio de limpieza y llevar más agua potable o hacer zanjeos para red de gas o cloacas”, dijo Leineker.
“Después de poco más de cuatro años está volviendo el gobierno nacional a nuestra localidad, porque durante el gobierno de Mauricio Macri se paralizaron las obras”, afirmó.
En tanto, admitió que “con el gobierno provincial no hemos podido desarrollar ninguna obra aún, estamos presentando carpetas para viviendas y estamos gestionando pero sin novedades todavía”.

19 enero 2026
Río Negro