Extenuados, angustiados, asistiendo las salas y terapias
intensivas desbordadas por la segunda ola de Covid-19 y, en algunos distritos,
hasta teniendo que reclamar para que se los reconozca como profesionales, los
enfermeros y enfermeras celebran este miércoles su dÃa sosteniendo el
compromiso y la lucha frente a una enfermedad que provocó la muerte de
centenares de trabajadores de la salud.
En el último informe especial al respecto, realizado el
31 de marzo, el Ministerio de Salud de la Nación precisó que 79.806
trabajadores de la salud contrajeron Covid-19, de los cuales 472 murieron.
Si bien el 12 de mayo se festeja el DÃa Internacional de
la Enfermera, en conmemoración del natalicio de Florence Nightingale, el 21 de
noviembre se constituye como parte de la Historia de la EnfermerÃa Argentina y
se celebra el DÃa de la EnfermerÃa Argentina o como algunas instituciones
prefieren denominarla El DÃa de la Enfermera y Enfermero Argentino.
El Ministerio de Salud de la Nación instituyó por decreto este dÃa como el de la EnfermerÃa, en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de Los Remedios, considerada patrona de la actividad.
22 junio 2026
RÃo Negro