"¿Querés paro o no querés paro?", se preguntó Mónica Silva

La legisladora de JSRN demando a la UNTER tomar una decisión "corajuda"

Comentar

La ex Ministra de Educación de la provincia y actual legisladora de Juntos Somos Río Negro (JSRN), Mónica Silva, cuestionó duramente la decisión de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER) de hacer un paro a la presencialidad. 

Consideró que "es una decisión bien tramposa, porque no es corajuda”, y sospecho de "presiones internas en el gremio" que hicieron tomar esta decisión. 

La UNTER “sabe que no tiene ninguna atribución para determinar en este contexto cual es la modalidad de clase”, sostuvo Silva, y afirmó que “eso es potestad del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos”.

La ex Ministra calificó la determinación del gremio educativo como “por fuera de todo lo establecido en el estatuto” y aseguró que “no tienen la atribución de tomar ninguna de esas decisiones”.

Sospecha Silva que “hay presiones internas en el gremio” que determinaron esta decisión que calificó de “contrapuesta a lo que parece ocurrir en los diálogos con el Ministerio”. 

La parlamentaria aseguró que se mantiene muy al tanto de todo cuanto ocurre en las escuelas, tanto con docentes como con directivos y en ese sentido afirma que “el protocolo es sumamente estricto” y puede medirse en un “éxito total desde el punto de vista sanitario” ya que los casos de contagio pueden ser “contados con los dedos de una mano”.

Silva señala además que en función del seguimiento que realiza, “todo el primer grupo está vacunado” y en cuanto al segundo grupo que es la escuela primaria, “aquí en el Valle Medio, están completamente vacunados”, admitiendo que “faltaría la de la rama secundaria” aunque esto no podría justificar una medida general, explicó.

En tono desafiante, demandó al gremio UnTER a tomar “una decisión corajuda”, les preguntó en ese sentido “¿querés paro o no querés paro, cómo es el asunto?”.

La parlamentaria analizó la modalidad virtual, a la que consideró en el marco de un escenario que imposibilita el contacto físico y dijo que “está, potencialmente en desarrollo”, admitió que aún “no llega a todas las familias” por diversos motivos como falta de dispositivos, conectividad o incluso motivos culturales.

“El gremio no puede desconocer que evitar la presencialidad para aceptar una virtualidad es evitar la tarea específica que tiene la docencia”, subrayó Mónica Silva que agregó luego apuntando a las autoridades gremiales, “es estar atento a las necesidades educativas de los niños y niñas de la provincia de Río Negro” por lo que “no es una buena decisión, se están equivocando, no es esa la manera”.

También te puede interesar...