La gobernadora de la provincia, Arabela Carreras, junto a parte de su gabinete, dio a conocer este mediodía en una conferencia de prensa las medidas complementarias al Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno Nacional, controles y ayudas fiscales, que se implementarán en el marco de la segunda ola de la pandemia del COVID-19.
"Estamos en una situación epidemiológica de extrema gravedad, en el país y la provincia de Río Negro", expresó Carreras.
Mientras agregó que "tenemos la responsabilidad, cada uno de nosotros, de contribuir al cuidado de la salud, a la preservación de las vidas nuestras y la de nuestros seres queridos".
"En este marco, el presidente de la Nación -Alberto Fernández- ha emitido un Decreto que impone fuertes restricciones. Un esfuerzo nos pide a toda la ciudadanía y, por supuesto a quienes tenemos la responsabilidad de gobernar, durante nueve días, para lograr evitar el crecimiento descontrolado de los contagios de esta epidemia que nos está asolando hace más de un año".
Carreras consideró que "es importante destacar la gravedad de la situación en las que nos encontramos, porque hay un sistema de salud en todo el país que se encuentra en un extremo de tensión, demandado por una población más grande que la habitual".
"Tenemos un personal de salud, a quienes quiero reconocer por el esfuerzo que vienen realizando, el compromiso. Un personal de salud que requiere de la solidaridad de todo el pueblo para poder hacer frente con las herramientas de las que dispone a esta enfermedad", expresó la mandataria.
E insistió en remarcar que "hoy la situación es de extrema gravedad, por lo tanto, el decreto de Nación, es de obligatorio cumplimiento en todo territorio nacional, en la medida en que se den una serie de condiciones que configuran a cada localidad y cada departamento, en Alto Riesgo Epidemiológico y Alarma Epidemiológica".
En este sentido, explicó que "todo el territorio de la provincia de Río Negro se encuentra en alto riesgo epidemiológico, cambiando los factores de crecimiento de los casos, la cantidad de casos cada cien mil habitantes, y la disponibilidad de las camas de terapia intensiva".
La gobernadora estuvo acompañada por el Ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler, de Salud, Fabián Zgaib, de Economía, Luis Vaisberg, y la Secretaria de Estado de Seguridad, Betiana Minor.

20 enero 2026
Río Negro