Hoy se conmemora en el país el Día de los Jardines y las maestras jardineras, en homenaje a Rosario Vera Peñaloza, quien fuera precursora de la educación inicial, y falleció un 28 de Mayo de 1950.
Para la gran mayoría de las personas que transitan la educación pública, el Jardín de Infantes es el primer escalón de la educación formal y donde se adquieren las primeras herramientas para poder luego continuar con la educación primaria y secundaria.
En el Jardín los niños y niñas comienzan a sociabilizar con sus pares y a aprender las primeras reglas de convivencia dentro de la comunidad escolar.
Esperar el turno, trabajar en grupo, respetar al compañero, la música, el juego, son algunas de las principales características de la educación inicial. Algo que en el actual contexto de pandemia y con la virtualidad, resulta difícil de mantener.
Verónica Millañanco, docente de nivel inicial e integrante de la UNTER, explicó que las maestras jardineras "estamos trabajando desde, casa como todos los docentes de todos los niveles".
"Es un trabajo para nuestro nivel bastante difícil porque nuestro trabajo es estar en la presencialidad, de sostener los vínculos desde la presencialidad, así que hemos tenido que transformar nuestra tarea para llevarla a la virtualidad", remarcó.
Millañanco detalló que "desde el año pasado tuvimos que salir a transformar nuestros recursos para poder trabajar desde la virtualidad y empezar a tener un contacto con las familias, porque ahora son nuestro puente, porque ellos son los que ponen en la pantalla a nuestros pequeños estudiantes".
"Tuvimos que transformar nuestros recursos, decorar nuestra casa, capacitarnos en lo que es la tecnología, fue difícil la tarea", reconoció la docente.
Manifestó que "lo que hacemos es armar videos, con los recursos que tenemos en casa, y siempre pensando en los recursos que tienen las familias, porque eso también hay que tenerlo en cuenta, desde los materiales y todo lo que puedan disponer".
"De ahí parte nuestra tarea, de educar o enseñar en todos los campos del conocimiento, desde lo natural, lo social, la lectoescritura y la matemáticas, que también tenemos esos campos, que tuvimos que transformar los recursos, pensando en los que cada niño o niña tiene", finalizó Millañanco.

20 enero 2026
Río Negro