Explican alcance de los beneficios impositivos por la pandemia en Río Negro

La Agencia de Recaudación prorroga impuestos para al menos 55 rubros comerciales de la Provincia

Comentar

El titular de la Agencia de Recaudación Tributaria, Martín Kelly, informó cómo se están implementando los beneficios para los contribuyentes, en particular aquellos afectados por las restricciones determinadas para evitar la propagación de la pandemia.

El funcionario explicó que ese organismo se encarga de realizar la revisión y el chequeo de lo que los emprendedores y comerciantes declaran, sobre cantidad de empleados, facturación en el caso de los responsables inscriptos, actividades que desarrollan y las diferentes categorías del monotributo.

Destacó que los rubros previstos están en el anexo del decreto de naturaleza legislativa que emitió la gobernadora por la segunda ola de Covid, e involucra unas 55 actividades, algunas de las cuales no son las mismas del año pasado. “Se agregaron otras como gimnasios, salones de eventos lugares de esparcimiento, discotecas, entretenimiento, servicios culturales y deportivos, y además hay un articulado que da la posibilidad de incorporar más actividades. Las que más demandaron fueron turismo, transporte, gastronomía, y después discotecas, entretenimientos, servicios culturales, prácticas deportivas y jardines maternales”, indicó.

Kelly sostuvo que el beneficio “se refiere a todos los impuestos, en inmobiliario cada partida es un objeto, en automotor, cada dominio es un objeto. En lo que respecta a las prórrogas de automotor e inmobiliario se trasladan los vencimientos al 29 de septiembre y ahí se verá cómo se recupera eso, en el caso de que se llegue a pagar se hará un prorrateo para el año que viene. Por el momento, sabemos que se suspenden los pagos de junio a septiembre y se pasan para más adelante”.

Agregó que “en estas 55 actividades el componente provincial no se va a informar a la AFIP y no lo van a pagar. En tanto, el resto de los contribuyentes recién tendrán los nuevos valores del monotributo a partir de junio”.

Cabe recordar que los y las contribuyentes no deben realizar trámite alguno en la Agencia de Recaudación para acceder a los beneficios impositivos. Quienes desarrollen algunas de las 55 actividades comerciales y de servicio dispuestas en el Anexo del DNL 2/21 acceden a diferentes beneficios impositivos de forma automática. Las medidas se aplicaron a unos 60.578 objetos, representando un total de 234.700.169,28 , según lo que estima el gobierno provincial.

Durante 4 meses del año, junio a septiembre,  14.000 personas inscriptas en Ingresos Brutos de Río Negro y que realicen alguna de las actividades comerciales y de servicios listadas en el anexo del DNL 2/21 tendrán diferentes beneficios según su tipo de inscripción.

Quienes sean monotributistas de cualquier categoría, no pagarán el importe mensual por Ingresos Brutos. Los contribuyentes de Convenio Multilateral y Régimen General no deberán pagar impuesto mínimo sí, durante el mes, no tuvieron ingresos.

Se dispuso un límite a la alícuota por retenciones SIRCREB, el cual será de un máximo de 0.01% hasta el 30/9. No se les exigirá el pago de las cuotas de planes de pago hasta el 30/9. No deberán presentar el libre deuda único para contrataciones con el Estado Provincial.

Se prorroga el pago de Inmobiliario y Automotor también por los 4 meses al 29 de septiembre del 2021. En el mismo marco, y a diferencia de AFIP, la Agencia de Recaudación dispuso que 43.784 monotributistas no deberán ingresar el importe del componente provincial en forma retroactiva.  Esta medida representa unos 60 millones de pesos y alcanza a todas las actividades realizadas en la provincia, aún aquellas que no están en el anexo  DNL 2/21.

Todos estos beneficios se otorgan de forma automática. Para realizar consultas,  ingresar a la oficina virtual o bien por mensaje privado en las redes sociales de la Agencia, @recaudacionRN


Recaudación en aumento


Por otro lado, en cuanto a la recaudación de los últimos meses, Kelly dijo que “la gente está cumpliendo, uno ve en los índices de recaudación que se han aprovechado los beneficios, se hicieron muchos planes de pago por eso se está viendo un aumento ya que se suman las cuotas de planes de pago y la deuda que vence”.

Por ejemplo, mayo cerró con una recaudación de 2100 millones, lo que representa un 10 por ciento más que abril y un 97 por ciento arriba del interanual, considerando que mayo del 2020 fue el que evidenció uno de los mayores parates de la actividad económica por la pandemia, a lo que se suma el efecto de la inflación.

También te puede interesar...