Preocupa la situación epidemiológica de Catriel

La legisladora del Frente de Todos, Daniela Salzotto, realizó fuertes críticas a la gestión de la pandemia por parte de la Provincia.

Comentar

La legisladora catrielense del Frente de Todos, Daniela Salzotto, manifestó duras críticas a la gestión de la pandemia en su localidad, donde se registra un alto número de contagios y un preocupante índice de letalidad, muy superior al resto de la provincia.


Mientras el promedio en Río Negro está levemente por encima de 2 cada 100 casos positivos, en Catriel el índice de letalidad es del 5.6.


“Si bien esta semana se ha generado una meseta, atravesamos por una situación bastante crítica y grave. Desde el Frente de Todos veníamos marcando muchos temas desde la primera ola, se presentaron diferentes propuestas para planificar esta segunda ola, no obstante lo cual tuvimos un pico importantísimo de fallecidos, que representó cerca de un muerto diario, para una población total con parajes y zonas rurales cercanas de casi 55 mil habitantes y un hospital de alta complejidad a 150 kilómetros en Cipolletti”, describió Salzotto.


“Me ha tocado acompañar derivaciones por camas UTI, porque Catriel no tiene terapia intensiva en su nuevo hospital. Generó impotencia a nivel local porque gestionamos con Nación y el compromiso era crear terapia intensiva con los ocho respiradores que aún están sin uso. Faltaba el especialista y desde Nación nos dijeron que ellos lo aportaban pero falta el equipo de base de terapia. ¿Cómo puede ser que en un año no se hayan podido armar ese equipo?”, se preguntó la legisladora.


“Desde la oposición le ponemos la mejor, hablamos con la directora del Hospital y nos dice que no necesitan nada y después salen los trabajadores desde el hospital a hacer campaña para conseguir elementos, vemos que falla la gestión”, aseguró.


Reconoció también que “hay una importante responsabilidad de la población que se relajó, los controles del Estado se dejaron de evidenciar, se realizaron ferias y la gente circuló, el comité local de crisis dejó de funcionar, hubo una relajamiento generalizado, faltaron testeos y prevención”.


Explicó que en la ciudad “las camas UTI que existen son seis en la clínica privada del sindicato de petroleros”.


“Personalmente me he comunicado con funcionarios de Salud de Nación y siempre está el respeto institucional, receptan la información pero nos derivan al ministro de Salud de la Provincia”, agregó.


Describió que en el viejo nosocomio hay 14 camas no Covid y en el nuevo inaugurado a fines del año pasado hay 29 camas ocupadas con Covid además de las seis camas UTI del privado, sin disponibilidad. “Hoy cualquier internación va a Cipolletti”, sostuvo.


Ejemplificó que “ayer un paciente requería de un estudio para evaluar una posible trombosis pulmonar y no pudo ser internado”.


Dijo que existe disponibilidad para hablar con el ministro pero nunca hay devolución. “Hay una supuesta apertura que no existe, una pantalla de que se inauguró el hospital pero la realidad es que falta complejidad y nos faltan camas”.

También te puede interesar...