El presidente del Centro de Retirados y Pensionados de la Policía de Río Negro, Rubén Calvo, calificó como un "hecho histórico" la sanción de la ley que establece un haber mínimo para el sector.
D
Detalló que la norma beneficiará directamente a unas 160 familias, que verán incrementado sus ingresos en hasta el doble, en algunos casos. Asimismo adelanto que buscarán que se pueda aplicar antes de los 6 meses que estiman desde el gobierno.
"Vivimos un momento histórico, porque no es habitual que en la Legislatura durante más de una hora se esté hablando de los retirados y pensionados de la policía de Río Negro", indicó Calvo.
"Un sector donde nosotros venimos reclamando desde hace muchísimo tiempo la necesidad de ser atendidos, de ser escuchados, para plantear nuestras problemáticas y buscar soluciones definitivas a una situación que realmente nos preocupa mucho", agregó.
Calvo remarcó que "Vivimos sensaciones encontradas, porque no sólamente sentíamos que nos habían escuchado, sino que las expresiones de los legisladores eran expresiones de los retirados".
Añadió que "lo que se aprobó es algo de mínima que estábamos exigiendo, que era establecer para nuestras pensionadas un haber mínimo".
"Fíjense que hoy estamos viviendo con ingresos de 12 mil o 13 mil pesos. La verdad que han quedado muy desfasadas desde muchos puntos de vista, pero especialmente desde lo económico', agregó.
Por eso "establecer un piso mínimo equivalente a lo de otros sectores, para nosotros es muy importante, no solo para esos beneficiarios, sino que también creo que hemos conquistado un derecho y es lo que más valoramos".
Calvo detalló que "Si bien se habla de un piso de 30 mil pesos, dónde sabemos que la canasta está muy por encima de eso, para el sector será de un impacto muy positivo".
Explicó que esto alcanzará a un grupo específico. "Generalmente son mujeres viudas de policías y quiénes por una cuestión de salud o discapacidad no pueden seguir con su carrera y son los retiros obligatorios, o sea, en esos casos se les garantiza este mínimo".

21 enero 2026
Río Negro