El legislador Marcelo Mango defendió la decisión del bloque del Frente de Todos de acompañar la designación de dos mujeres en el Superior Tribunal de Justicia, en reemplazo de la vocal Adriana Zaratiegui y su par Enrique Mansilla que presentaron sus respectivas renuncias.
No obstante, el cipoleño admitió que la posición de su bancada "es minoritaria", aunque "no testimonial" y resaltó que “se busca en la Justicia la representatividad que corresponde a las mujeres y la mirada con perspectiva de género acorde a estos tiempos”.
El referente del Frente Grande dijo que la postura del bloque que integra permitió “tensionar para lograr ese cometido luego de que la gobernadora dijera que no hacía falta más mujeres debido a que el género estaba representado con la presencia de Liliana Piccinini, y además, viendo que el oficialismo impulsa dos candidatos varones”.
Indicó que “estamos logrando instalar ese debate y esperemos que en el resultado tampoco se diluya la participación de las mujeres en el STJ”.
El bloque del FdT realizó encuentros virtuales “con las candidatas y candidatos que quisieron tener entrevistas con nosotros como son Cecilia Criado, Griselda Ingrasssia, Martín Lozada y Sergio Ceci y hoy lo haremos con Silvana Mucci”.
En ese marco consideró “muy valioso todo el debate más allá de los límites que ponen la Constitución y la Ley del Consejo de la Magistratura, ya que en estas entrevistas y en el debate público se pudo dar alguna perspectiva de lo que queremos en la Justicia provincial, en lo referido a la lucha contra la impunidad, el acceso de cualquier ciudadano a la Justicia, estas cuestiones de género, acceso a la tierra, el funcionamiento del Poder Judicial y el análisis de algunos fallos por fuera de la constitución, entre otros temas”.
Sostuvo que en la instancia de la reunión del Consejo de la Magistratura de este miércoles, más allá de la exposición de los candidatos se esperan momentos de preguntas e intercambio. En ocasiones anteriores “hubo invitación a que tratemos de hacer la misma pregunta a todos los participantes para ser equitativos con los postulantes”.
En las charlas con el bloque “manifestaron que van a trabajar profundamente en la perspectiva de género si llegan a ser electos. Como electores queremos romper el techo de cristal de las mujeres en el Poder Judicial. Vimos que hay una mirada más sensible con la temática en las mujeres, las cuales admitieron haber sufrido en su vida profesional o personal algunas situaciones de discriminación o violencia”.
Por otro lado, el legislador se refirió a la cuestión político partidaria y en ese contexto planteó que desde el Frente Grande hay muchas expectativas en estas elecciones de diputados nacionales “porque justamente se va a poner en debate el proyecto de país que queremos”.
Resaltó que su partido “viene desde 2003 constituyendo el Frente para la Victoria hoy ampliado al Frente de Todos” y anticipó que el 8 de julio se hará una asamblea partidaria “para constituir los acuerdos necesarios para protagonizar esta elección, somos fundadores y vamos a aportar a esta definición nacional”. En cuanto a su propia postulación como precandidato Mango la relativizó y aclaró que nunca se autopostuló, aunque sostuvo que “cualquier militante o dirigente tiene que estar preparado para ser candidato, lo que tenemos en claro es que sean referentes críticos del neoliberalismo de Macri que tanto desastre hizo en el país”.
“Muchos auguraban divisiones entre nuestros principales referentes a nivel nacional y hoy se están discutiendo esas divisiones en Juntos por el Cambio y en la Provincia en Juntos Somos Río Negro, nosotros estamos con la tarea de gobernar el país con las profundas dificultades que significan la pandemia y la situación económica heredada”, agregó.

21 enero 2026
Río Negro