¿Por qué se celebra el Día de la Provincia de Río Negro?

Comentar

Se celebra este 28 de junio como Día de la Provincia de Río Negro porque se toma como referencia la promulgación por parte del entonces presidente Juan Domingo Perón de la Ley nacional 14.408, de 1955, por la cual el Congreso de la Nación declaró como provincia a los territorios nacionales de Río Negro, Chubut y Formosa.

Aquella sanción forma parte del proceso de formación de Río Negro como provincia y que siguió en 1957 con la Convención Constituyente que redactó la primera Constitución provincial.

El 1 de julio de 2016 se sancionó en la Legislatura provincial la Ley 5.135, que establece el 28 de junio como Día de la Provincia de Río Negro.

Desde la promulgación de la ley 1532 hasta el año 1955 transcurrió un período plagado de propuestas y caminos alternativos para concretar los preceptos fijados en la norma, con una sucesión de marchas y contramarchas en cuanto a la categoría jurisdiccional, contabilizándose la presentación de siete proyectos entre los años 1926 y 1929 para provincializar algunos de aquellos territorios, a los que se le sumarían otros proyectos formulados entre 1919 y 1922 por el entonces presidente Hipólito Yrigoyen, pero que jamás fueron considerados por el Congreso.

“Nuestra provincia, desde su mismo nacimiento, tuvo que luchar en todos los niveles, teniendo en cuenta que nace en uno de los momentos más aciagos de nuestra historia nacional: la ley de creación se dictó mientras era bombardeada la Plaza de Mayo y poco antes del golpe de 1955, momento a partir del cual se buscó suprimir los avances experimentados por el pueblo argentino durante los nueve años anteriores y la proscripción del peronismo constituyó el signo más evidente de la fiebre autoritaria que se instaló en el país como una peste de la que todavía hoy cuesta liberarse”, escribió el profesor Pedro Pesatti en 2015.

Nely Frey de Neumeyer fue presidenta de esa Convención y además se convirtió en la primera mujer argentina en presidir una Convención Constituyente.

Nely ya no está entre nosotros pero nos queda su testimonio que vemos.

También te puede interesar...