Exigen al gobierno nacional que reclame soberanía sobre las Malvinas

Desde el Observatorio Malvinas aseguran que un acuerdo de Menem y otro de Macri fueron nefastos para el país y beneficiaron a los ingleses y a los isleños.

Comentar

El referente del Observatorio Malvinas y director de Veteranos de Malvinas de Río Negro, Rubén Pablos, explicó el funcionamiento de ese organismo que fue creado en el ámbito de la Legislatura Provincial, para trabajar toda la temática relacionada a las islas, especialmente los temas de soberanía y educación, según indicó.


“No sólo hablamos de las islas como espacio geográfico, sino también de las riquezas de los mares adyacentes, de la importancia como puerto que controla un paso bioceánico natural, los recursos naturales como el petróleo, los minerales, la pesca, porque Malvinas es todo eso, no es sólo la guerra del 82, tiene 500 años de historia y en los últimos 200 está usurpando el imperio británico, eso es lo que queremos poner en agenda”, destacó.


Dijo que el observatorio fue creado por ley y está integrado por un representante de cada fuerza política “para mantener el tema Malvinas por fuera de cualquier bandería partidaria. Tenemos un grupo de asesores para planificar las acciones que son vecinos de Viedma como Liliana Verbeke, Omar Lehner, Osvaldo Alonso y Leonardo Dam y sumaremos del resto de la Provincia”.


Afrimó que “la expectativa es difundir y divulgar estos conceptos, tener conocimiento real de la importancia de los recursos naturales multimillonarios y poder exigir al gobierno nacional que empiece a comportarse dignamente en defensa de la soberanía”.


Sostuvo que “hubo dos acuerdos nefastos, uno en la época del ex presidente Menem y otro de Macri que fueron en beneficio de los ingleses e isleños en desmedro de la Nación Argentina”.


Destacó que “la guerra no sirve es un horror y un error, hay que resolver las diferencias mediante la palabra, nosotros como veteranos vivimos el error y hoy levantamos la bandera de la paz, pero exigimos que el Estado se pare y negocie con el enemigo, el invasor y termine con estos acuerdos son siempre beneficiosos para ellos y que ni siquiera pasaron por el Congreso de la Nación”.


Reconoció que “el gobierno actual hace defensa de la soberanía en encuentros internacionales después se termina cediendo a los intereses de ellos, reclamamos que derogue esos acuerdos”.


Anunció que se firmará un convenio con el primer observatorio del país que funciona en la Universidad de Lanús que tiene un trabajo destacado sobre soberanía. “Promovemos la incorporación en la curricula educativa de estas temáticas”, indicó.


Reconoció el acompañamiento actual del Ejecutivo provincial y de la Legislatura como también durante la gestión anterior aunque admitió que aún no han podido realizar reuniones con los legisladores por la pandemia.


“Hay que tratar de interiorizarse un poco más y entender que no es sólo el conflicto bélico del 82, hay que saber que el pueblo es el soberano y que puede exigir al gobierno las acciones a llevar adelante, la expectativa es a futuro que el pueblo exija a la Nación que defienda la soberanía y le exija al Reino Unido que devuelva las islas”, concluyó.

También te puede interesar...